Posted by comunicacion on November 23, 2017

Santo domingo.- Decenas de periodistas y familiares  fueron vacunados este jueves en una jornada auspiciada por el  Ministerio de Salud Pública a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en coordinación con el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Protección del Periodista (IPPP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Al encabezar la jornada  preventiva, el presidente del CDP, profesor Adriano De La Cruz reconoció esta  iniciativa y expresó que uno de los principales pilares en su gestión al frente de esa institución es velar por la salud de los profesionales del periodismo y sus familiares, ya que de esta manera se garantiza un ejercicio más activo.

Agradeció a las autoridades de Salud, a la Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino, el director del PAI, doctor Zacarías Garib, además del Círculo de Periodistas de la Salud por tomar en cuenta al Colegio para que beneficie a su membrecía con la aplicación de varias vacunas.

“Con periodistas saludables y activos, habrá un mejor periodismo porque una persona sana tiene más posibilidades de rendir mas en el trabajo y por eso desde el IPPP nos enfocaremos en cuidar la salud de nuestros profesionales” dijo.

La jornada de inmunización para periodistas ya se ha hecho tradicional por lo que el director del PAI, ha destacado  la importancia de que los grupos de alto riesgo, como las embarazadas, los niños menores de dos años, los trabajadores de la salud y los pacientes con enfermedades crónica, acudan desde ya a los puestos de vacunación a demandar de la vacuna ya que para esta época del año se incrementa el número de casos de gripe por el cambio de clima.

“Los periodistas al igual que los médicos, están en contacto constante con diferentes tipos de personas y se desplazan con  frecuencia de un lugar a otro durante su ejercicio profesional, por lo que se exponen diariamente a contraer cualquier enfermedad, “como éstas de las que lo estamos protegiendo hoy”

La jornada

Durante más de una década el CIPESA en coordinación con el PAI, vacuna a sus miembros y familiares contra esa y otras enfermedades  como la Neumococo, hepatitis B, Difteria, Tétanos, Sarampión y Rubéola.

En esta ocasión las vacunas aplicadas fueron contra la AH1 N1-AH3 N2 y la influenza tipo B y la de Sarampión y Rubeola SR, al considerarlas como las de mayor prioridad por el brote de sarampión que ha surgido en Venezuela en los últimos meses, uno de los países de la Región que más emigran a la República Dominicana, de manera que se les aplique una en cada brazo a los comunicadores.

 “Lo recomendable es que se la apliquen ahora para cuando se produzca el cambio de clima, que aumentan considerablemente los casos, ya esos grupos que son los más vulnerables a complicaciones, estén protegidos” agregó.

El Círculo de Periodistas estuvo representado por la encargada de Educación, periodista Yris Neida Cuevas y por el IPPP su presidente, Juan Carlos Bisonó, entre otros directivos de las organizaciones participantes.

La jornada además de periodistas beneficio al personal colaborador del CDP y de instituciones aledañas a esa entidad.

 

Dirección de Comunicación Estratégica

Santo Domingo, R.D. 23 de Noviembre, 2017