Posted by comunicacion on March 22, 2018

Santo Domingo.- Las personas con enfermedad crónica como hipertensión arterial, cáncer, asma, diabetes, insuficiencia renal, pulmonar o respiratoria, que presentan síntomas de fiebre, ardor en los ojos, dolores articulares o de coyunturas y malestar general, deben acudir de inmediato a un centro de salud. Similar conducta deben adoptar las embarazadas, los padres y tutores con los menores de cinco años, las personas con edades de 65 años o más y las que están en proceso de quimioterapia o de hemodiálisis.

La recomendación fue formulada por el Ministerio de Salud a través de su directora general de Epidemiología, Raquel Pimentel, quien acudió este jueves al programa El Día, que transmite Telesistema, canal 11.

La Influenza Es una enfermedad que se presenta como gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general. Puede complicarse con dificultad para respirar Modo de transmisión La vía aérea o respiratoria y el contacto directo con las secreciones de las personas infectadas por el virus son las formas más frecuentes de transmisión. Para orientar a la población sobre la forma más efectiva de prevenir la enfermedad, contribuyendo a reducir la propagación del virus, el Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas: Modos de prevención y control Para prevenir enfermar y limitar la propagación del virus de la influenza las personas al toser o estornudar, deben taparse la boca y nariz con el codo doblado.

También pueden utilizar pañuelo o servilleta desechables, que deben depositar en la basura tan pronto sea usado. Las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto con objetos de uso común, como son pasamanos y manubrio de puertas. Si la persona tiene la gripe, mientras le dure la fiebre debe evitar visitar lugares públicos o donde se reúne mucha gente, como la escuela, universidad, el trabajo y la iglesia.

"La mejor medida de las personas de los grupos de riesgos es vacunarse antes que entre la estación en que comienza a circular el virus", explicó la doctora, Pimentel. Mapa epidemiológico La especialista habló sobre la situación de la enfermedad de la influenza estacional en la República Dominicana, y explicó que el virus circula en provincias del Norte, Sur y La Romana, en el Este pero no ha aumentado la incidencia. En ese orden mostró el mapa epidemiológico que registra las provincias donde circula el virus, siendo el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Cristóbal; Santiago, Puerto Plata, La Vega, Duarte; y La Romana como las demarcaciones donde el virus tiene incidencia.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica Distrito Nacional, República Dominicana. 22 de marzo, 2018.-