Posted by comunicacion on November 30, 2018

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud reiteró este viernes que las vacunas para la prevención de virus de la rabia humana se encuentran disponible en los hospitales y Centros de Atención Primaria a fin de atender a las personas que acudan a los centros de salud agredidos por animales portadores de la enfermedad.

La reiteración la hizo el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, que debido a que la estructura física del Antirrábico está en remodelación,  el medicamento es aplicado en los centros de salud en el momento en que un paciente llega herido por mordida o rasguño de algún animal a fin de evitar que contraiga el virus de la rabia. 

Quezada, aclaró además, que luego de la separación de funciones, el Centro Antirábico Nacional pasó a ser parte del Servicio Nacional de Salud así como los hospitales y Centros de Atención Primaria por lo que la aplicación de la vacuna continua facilitándose en ese centro de salud pero a menor escala debido a que ya están disponibles en los centros de salud.

¨En los últimos dos años, el país no ha tenido reportes de muertes humanas a causa del virus de la rabia, atribuyéndose esta disminución al protocolo implementado en el país con fines de reducir la incidencia de la enfermedadacciones preventivas que se desarrolla desde el Ministerio de Salud¨, detalló Quezada.

El funcionario de Salud resaltó además, que desde los meses de agosto-diciembredel presente año el organismo regulador de saludviene realizando jornadas de vacunación de perros y gatos en todo el país.

El viceministro de Salud reiteró a la población acudir a los centros de sanitarias ante la mordedura de un animal.

Puntualizó que a través de la Dirección General de Epidemiologia se mantiene el monitoreo constante de esta y otras enfermedades que afectan la salud colectiva.

Dirección  General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Salud, Distrito Nacional

30de noviembre 2018.-