Posted by comunicacion on September 22, 2017

El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud comparece en la emisión especial "Siguiendo al huracán María" de las 10:00 de la noche de Noticias SIN, que conduce la periodista Alicia Ortega por Color VisionC9.

El funcionario de salud centró su participación en explicar la conducta que seguirá la autoridad sanitaria durante la etapa postciclónica, así como las recomendaciones a la población.

Lo primero que hará el Ministerio es supervisar el tratamiento de los acueductos y otras fuentes acuíferas para vigilar la calidad e inocuidad del líquido que consumirá la población.

Además, incrementará la actividad de vigilancia epidemiológica, a los fines de mantener bajo control cualquier brote de efermedades que puedan derivar del impacto del fenómeno hidrometeorológico.

Por otra parte, mantener un amplio flujo de información y orientación a la población para que mantenga un estricto hábito de lavado de manos, para evitar enfermedades que se adquieren a través del consumo de agua y alimentos contaminados.

Otra recomendación es que eviten entrar en contacto con aguas sucias o lodos contaminados con excrementos u orinas de ratas y animales, para de esta forma reducir el riesgo de enfemar por la bacteria de la leptospirosis.

Cruz Raposo explicó que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica, porque se transmite de animales a los seres humanos. Por esa razón las Direcciónes Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) se emplearán a fondo en la búsqueda activa de casos de febriles, a los fines de que reciban las atenciones en los servicios de salud antes que su estado se complique.