Posted by comunicacion on September 21, 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Ministerio de Salud informóeste jueves que el dengue y el cólera han experimentado unadisminución de 85% y 90%, respectivamente, lo que se refleja en el reporte desólo 31 casos dengue y ninguno de cólera durante la semana epidemiológica 37.

La doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiologia del Ministerio de Saludaseguró que la leptospirosis se ha mantenido en los niveles endémicos o esperados, reportándose un promedio de 8 casos sospechosos en las últimas cuatro semanas. En tanto, el último caso de cólera en la República Dominicana fue reportado en febrero pasado. Ante el paso del huracán Maríapor territorio dominicano la especialista exhortó a la población asumir como conducta general consumir agua segura, evitar caminar, nadar o jugar en lugares donde se producen inundaciones,

lodazal y acumulación de aguas sucias, potencialmente contaminadas con excrementos y orinas de ratas y animales. Otras de las medidas recomendadas por Pimentel consisten en eliminar los objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, lavar con agua clorada o jabónlos envasesde alimentos antes de destaparlos o abrirlos, así como mantenerlos bien tapados. Asimismo, llamó al personal de salud esencialmente a los médicos a estar alerta ante los síntomas sospechosos deestas enfermedades ya mencionadas para darles el tratamiento correcto y hacer la notificación inmediata a la Dirección Provincial o Área de Salud correspondiente para su verificación y registro en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Otra conducta general recomendada a la población es tapar la boca y nariz con el codo doblado hacia adentro o con pañuelo o servilleta desechable al estornudar para que no se diseminen los virus de la gripe.

Dirección de Comunicación estratégica Distrito Nacional, República Dominicana; 21 de septiembre, 2017.-