Posted by comunicacion on November 01, 2017

El país adquirió vacuna contra influenza a través del Fondo Rotatorio de la OPS. También invierte 2 mil millones de pesos en medicamentos de alto costo y 500 millones de pesos en renglón de biológicos.    

Santo Domingo.- La Ministra de Salud informó que  en diciembre se iniciará la discusión formal del Plan Decenal de Salud con temas esencialmente de salud colectiva, regulación sanitaria, Seguro Familiar de Salud de la  seguridad social, acceso a servicios de salud públicos y privados y política nacional farmacéutica.

Altagracia Guzmán Marcelino adelantó que el Plan también analizará el problema de los gremios de salud y los presupuestos, la inversión en el reglón salud y la corresponsabilidad de estos en la mejora del sector.

Además, se incluirá temas como las políticas farmacéuticas, el costo de medicamentos, entre otros que formarán parte de la discusión a diez años, donde participarán todos los sectores interesados.

“No es verdad que el Gobierno invierte menos del 1.6 del Producto Bruto Interno en Salud. El presupuesto en salud se invierte sumando el sector público y privado, todos esos temas deben ponerse sobre la mesa; y el Plan Decenal de Salud será un buen escenario para tratar temas que atañen al sector”, señaló la funcionaria

Prevención y control

Guzmán Marcelino aseguró que “en la República Dominicana se trabaja duro con el tema de la prevención,  pero esto se ve poco”, pero es notaria la baja en los casos de dengue y cólera, cuyos niveles durante las inundaciones  quedaron muy por debajo de lo esperado, gracias al tratamiento del agua y otras medidas de preventivas.

La Influenza

La doctora Guzmán Marcelino  dijo que ya el país hizo su compra de la vacuna de la influenza para a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y será aplicada de forma gratuita, en los centros de salud públicos y privados y en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“El segundo renglón de vacunas ya ha destinado unos 500 millones de pesos para inmunizar a la población dominicana, principalmente la de menos ingresos.

Indicó que dentro las jornadas de vacunación se incluye a niños y niñas de nacionalidad haitiana, ya que existen enfermedades como la  difteria y la malaria que impactan tanto a la República Dominicana como a Haití.

Gripe aviar

Sobre este tema, la funcionaria de salud dijo el mosquillo que afecta a los  pollos es parte de la época de la circulación de una cepa denominada Virus de la influenza aviar A (H5N1), altamente patógena de origen asiático, pero que no ofrece peligro a los humanos.

No obstante, indicó que se toman todas las medidas en ese sentido y se mantiene al recomendación a la población de que pude seguir consumiendo pollos y huevos, pero siempre deben cocinarlos bien.

Leptospirosis 

En otro orden explicó que el  Ministerio junto al Servicio Nacional de Salud, las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud lanzaron las guías formales sobre el manejo de la leptospirosis, que  en los tiempos de inundaciones se detectaron febriles casa por casa.

Dij que de inmediato se iniciaron los tratamientos a tiempo y las capacitaciones al personal médico sobre los síntomas y detección de la enfermedad. Dijo que los casos de muerte se han producido adonde la gente ha sentido los síntomas y no ha acudido a los servicios.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominica;

1de noviembre, 2017.-