Posted by comunicacion on November 23, 2018

Santo Domingo.-El ministerio de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas certificó la sala “Amiga de la familia Lactante” del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), instalada en su sede principal, donde madres lactantes, colaboradoras de la institución y usuarias podrán amamantar sus bebés con tranquilad.

Sánchez Cárdenas dijo que estos espacios están siendo habilitados en los centros públicos y privados por diversas razones entre ellas, elevar la tasa de lactancia materna ya que benéfica al bebé en su desarrollo así como a la madre en su salud.

Dijo que hay que “erradicar la cultura de la no lactancia”, ya que las madres se resisten alimentar a sus bebés a distintas causas por lo que hay que alentar a la mujer sobre esta necesidad e instó a las parejas de las madres a formar parte de este proceso de alimentación de los recién nacidos dándoles apoyo emocional y alentándolas a amantar.

“El país está comprometido en cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) por lo que realizara varía estrategias entre ellas la difusión de mensajes a través de videos informativos que hable sobre la necesidad de lactar, práctica que también contribuye a disminuir los índices de mortalidad infantil y materna” expresó.

De su lado la directora de CONANI, Kenia Lora dijo que el objetivo de habilitar este espacio para la madres lactantes, es seguir promoviendo la lactancia materna y sensibilizar a la mujer, incluyendo a sus parejas, sobre la importancia que esta tiene para la salud y bienestar de ellas y sus bebés. Señaló que por la naturaleza de la institución diariamente visitan decenas de mujeres que buscan ayuda, por lo que se hacía necesario ese espacio, en el que además podrán recibir orientaciones oportunas sobre el cuidado de sus bebés.

La sala La sala de lactancia instalada por el CONANI está avalada por la certificación “Sala Amiga de la Familia Lactante” que otorga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.El espacio posee aire acondicionado, mecedora, extractor de leche manual y eléctrico, zafacón, lavamanos, material impreso sobre las políticas de la institución en base a la lactancia materna, junto a una decoración simulando la habitación de un bebe.

La Ley 16-92 establece que la trabajadora tiene derecho a tres descansos de 20 minutos cada uno como mínimo dentro de las 8 horas de trabajo para extraerse leche y almacenarla. Esto lo ratifica la Ley 8-95 que declara como prioridad la promoción y fomento de la lactancia materna. En el encuentro participaron además del ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, la directora del CONANI, Kenia, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, Clavel Sánchez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Dimas Sanit-Hilarie, subdirector general de INAIPI, Domingo Contreras director de DIGEPEP, Sara Meléndez, oficial de Salud de UNICEF así como funcionarios, amigos y relacionados.

Dirección General de Comunicación Estratégica Ministerio de Salud Pública 23 de noviembre 2018.-