Posted by comunicacion on February 23, 2018

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud  reunió la Sub-Comisión de Comunicación de Riesgo en el  marco de la gestión de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la cual ostenta República Dominicana  para el período enero-junio de 2018.

El viceministerio de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada encabezó el encuentro y  resaltó la importancia de la intersectorilidad y el compromiso que tiene el país durante la presidencia Pro-Tempore del COMISCA para presentar iniciativas que contribuyan a mejorar el sistema de salud de los piases miembros.

En el encuentro fue  presentado el marco normativo que sustentan al COMISCA y sus diferentes componentes a desarrollar a través de los compromisos  ministeriales y sectores aliados.

Georgina Durán hablo del rol de la Subcomisión de Comunicación de Riesgos, antecentes, funciones,  experiencias  y  catálogo de productos a ejecutar durante el periodo enero-junio, 2018.

Además, se socializó la estrategia de comunicación a desarrollar para difundir el accionar de COMISCA como organismo para la integración regional, y las iniciativas de país en el ejercicio de la presidencia Protempore de este órgano, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA),  haciendo énfasis en la oportunidad que tiene el Ministerio de Salud como organismo rector del Sistema de Salud Dominicano, para facilitar a los pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad, los fármacos que requieren para su recuperación.

En el encuentro participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, Defensa, Educación y Trabajo; Dirección General de Ganadería  así como  el  Instituto de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) e integrantes de la Sociedad Civil, entre ellos Cruz Roja, INSALUD y UNICEF y técnicos de los diferentes programas del Ministerio.  

COMISCA

Es la instancia del Sistema de Integración Centroamericana que tiene la misión de fortalecer la función rectora del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica para generar condiciones óptimas de salud en la población de la región.

En el 2014, República Dominicana obtuvo la presidencia Pro Témpore del COMISCA, periodo en que aprobaron el Plan Regional de Prevención de Embarazos en Adolescentes que presentó el país, para promover políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la salud sexual y reproductiva de ese segmento de la población.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana. 23 de febrero, 2018.