Bienvenido(a)s al sub-portal del CENCET.

El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) es la Instancia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, responsable en todo el territorio nacional de las acciones de prevención, control de Malaria, Dengue (Vigilancia Entomológica y Control vectorial), Parasitismo intestinal (Geohelmintos), Schistosomiasis (Bilharziasis), así como la eliminación de la Filariasis Linfática..

Dr. Med. Ronald Skewes-Ramm
Directora General del CENCET
(809) 536-9604 Ext. 200
Ronald.skewes@ministeriodesalud.gob.do

Nobre de contacto Cargo Teléfonos Correo Electrónico
Dra. Luz Altagracia Mercedes Rivera Directora General del CENCET (809) 536-9604 Ext. 200 lmercedes.cencet@salud.gob.do
Lic. Felix Alturo Beltre Administrador (809) 536-9604 Ext. 205 fbeltre.cencet@salud.gob.do
Lic. Yanina Rodriguez Beriguete RRHH (809) 536-9604 Ext. 214 yrodriguez.cencet@salud.gob.do
Lic. Maria De los Santos Borgen Bautista Encargada de Contabilidad (809) 536-9604 Ext. 211 mborgen.cencet@salud.gob.do


Programa de Filaria


Este programa tiene como objetivo la prevención, diagnóstico y tratamiento de la filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. La infección se contrae generalmente en la infancia y provoca daños no manifiestos en el sistema linfático. Las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes de la enfermedad, linfedema, elefantiasis e inflamación escrotal, aparecen más tarde y causan discapacidad permanente. Esos pacientes no sólo quedan físicamente discapacitados, sino que sufren perjuicios mentales, sociales y financieros que contribuyen a la estigmatización y la pobreza.

Ver más

Programa de Entomología


Entomología y Control de vectores funciona como un eje transversal a todos los programas de enfermedades transmisibles por vectores. Tiene como misión Vigilar, prevenir y controlar brotes de enfermedades transmisibles por vectores (ETV); medir y difundir los índices de riesgo de transmisión de ETVs; Dar soporte técnico a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y Direcciones de Áreas de Salud (DAS) en asuntos referentes a entomología y control de vectores; Acompañar y apoyar las DPSs y DASs en momentos de brotes de ETVs; Vigilar el cumplimiento de las normas de vigilancia entomológica y control de vectores en los niveles operativos locales de la República Dominicana; Contribuir con la supervisión de las operaciones de entomología y control de vectores de las DPSs y DASs; Normatizar las operaciones de control entomología y control de vectores de las DPSs y DASs. Mantener la coherencia de las operaciones con las normas internacionales vigentes en la región.:


Ver más

Programa de Epidemiología


Se encarga de la detección de los casos positivos de malaria mediante búsqueda activa y pasiva,administración de tratamiento a las personas sospechosas y confirmadas,investigación epidemiológica de los casos detectados, estudio, vigilancia y control del mosquito vector de la malaria, el dengue y la filariasis linfática, estudio de prevalencia y control de la schistosomiasis y de su vector, eliminación de vectores y de sus criaderos, encuesta de prevalencia de parasitismo intestinal en la población escolar en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación, desarrollo y puesta en marcha de estrategias para la eliminación de la filariasis linfática del territorio nacional.

Ver más

Programa de Parasitología


El Programa de Parasitología tiene como objetivo principal el control de los parásitos transmitidos por el suelo y el agua contaminada (Geohelmintos) en los escolares de 5 a 14 años a nivel nacional; para ello se realizan las Jornadas Nacionales de Desparasitación, principalmente en los centros educativos de nivel inicial y básico del sector estatal, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD) y con el acompañamiento del Nivel Desconcentrado del MISPAS (DPS/DAS).

Ver más

Programa Gestión Integral de Dengue (CENCET)


El programa para la prevención y control del Dengue, implementa como modelo de gestión la Estrategia Integral de Dengue (EGI-Dengue) modelo creado por la OPS/OMS, desde el 2003, con evaluaciones y revisiones periódicas. El programa fundamentalmente realiza la coordinación de todos esos componentes para lograr ejecutar las acciones con un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interprogramatico.

Ver más

Programa de Diagnóstico y Tratamiento


Se encarga de la detención temprana y procedimiento oportuno para evitar la propagación de la Malaria. El manejo de los casos de malaria es vital para el efectivo control de la enfermedad. Este manejo consiste en el diagnóstico temprano, tanto clínico como parasitológico, y el tratamiento rápido y adecuado con antimaláricos eficaces. En el diagnóstico clínico interviene el personal de salud en la detección del paciente con signos y síntomas sospechosos de la enfermedad, y en el diagnóstico parasitológico participa el personal de laboratorio a través de la identificación de los parásitos en el examen microscópico de una gota gruesa o la detección de antígenos en una prueba de diagnóstico rápido.

Ver más

El programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, conduce, regula, promueve e impulsa políticas y estrategias, que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la población Dominicana en relación a las ECNT.

Ver más

La Dirección General de Emergencias y Desastre es la Instancia responsable de garantizar la supervivencia humana a través de la planificación, coordinación y orientación a los procesos de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación a emergencias y desastres en salud a niveles regionales, provinciales y municipales, así como prestar servicios de atención de urgencias caracterizados por altos estándares de calidad, trato humano y con un equipo de trabajo en permanente preparación.

Ver más

La Dirección General de Promoción y Educación en salud (DIGPRES), queda legalmente constituida a través de la Disposición Ministerial No.00010 del 4 de agosto 2008 en la organización de SESPAS [MSP], como una dirección dependiente de forma directa de la Subsecretaria de Salud Colectiva (hoy Vice-Ministerio) y la promoción de la salud como eje transversal de las intervenciones de salud colectiva..

Ver más

La Dirección General de Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) es la instancia técnica del Vice-Ministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, encargada de formular e impulsar políticas públicas, así como de concertación y entrega a los actores del Sistema Nacional de Salud, los insumos normativos, comunicacionales y de movilización social que beneficien a la población en los componentes de la salud reproductiva de acuerdo a los ciclos de vida.

Ver más

La Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) es la instancia rectora del Sistema Nacional de Salud en el área de ITS VIH SIDA, responsable de garantizar la calidad de vida de la población y el respeto a los derechos humanos.

Ver más

La Dirección General de Salud Ambiental es la instancia responsable de promover y propiciar entornos favorables a la salud individual y colectiva, mediante el mejoramiento, control y corrección de los factores de riesgos físicos, químicos, biológicos y psicosociales que en alguna forma impactan negativamente la salud.

Ver más

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis es una dependencia del Ministerio de Salud Pública, responsable de conducir estratégicamente la Respuesta Nacional a la Tuberculosis, en el ejercicio de las funciones de rectoría y salud colectiva, en el contexto del proceso de reforma del Sistema Nacional de Salud, para la reducción de la Tuberculosis en la República Dominicana.

Ver más

El Programa Nacional de Muertes por Accidente de Tránsitos (PREMAT) es la instancia del Viceministerio de Saluc Colectiva del Ministerio de Salud, de prevenir y reducir las muertes por accidentes de tránsito, mediante la educación y promoción para reducir los índices de morbi–mortalidad, discapacidad y trastornos psicosociales en la población dominicana.

Ver más

Estructura organizacional que coadyuva la función de rectoría del MSP, desde su rol técnico-normativo, elaborando regulaciones, planificando, difundiendo, promoviendo y vigilando la aplicación de políticas, lineamientos, normas técnicas y vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) por los proveedores de los servicios de inmunización a la población dominicana articulados según regímenes de subsidios, incluyendo los demandantes sin afiliación.

Ver más


Noticias


El CENCET integra Sociedad Civil a trabajar en actividades de prevención

El CENCET integra a las Organizaciones de la Sociedad Civil a trabajar en actividades de prevención y control del Dengue y Malaria,

Entre las Organizaciones presentes han estado la Universidad Católica de Santo Domingo, Cruz Roja, MUDE, Fundalosa, MOSCTHA, Tu Mujer,IDDI, Indajoven,COSALUD, ACOPRO,Entre otras. Las acciones que se desarrollaron, desde movilizaciones puntuales donde habido incidencia de casos, han consistido en jornadas de fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, implementación de la estrategia cloro untao tanque tapao y la entrega informada de materiales educativos.

Las actividades se desarrollaron en apoyo y acompañamiento al Area IV y II de salud y el ámbito de ejecución se realizó en la Ciénega, los tres brazos, Los Mameyes, El Dique, la Lata, la Barquita,entre otros barrios vulnerables de Santo Domingo este. No Obstante el CENCET ha desarrollado jornada de fumigación a nivel nacional, en provincias Municipios y comunidades, con el acompañamiento de las Direcciones de Áreas y Provincias del Pais