Con ‘’Ruta de la Salud”, Ministerio de Salud contribuye a la educación, prevención y detección de enfermedades de manera oportuna

17 mayo, 2023

Entre las especialidades con mayor demanda están dermatología, cardiología y odontología, además de los servicios de mamografía, sonomamografía y los estudios para cáncer de mama.

Moca, provincia Espaillat. Rep. Dom.- Con las “Rutas de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida” el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MISPAS), contribuye a la educación de los pacientes para obtener un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades que proceden de los malos hábitos alimenticios y la detección temprana de enfermedades crónicas que pueden afectar la salud y hasta causar la muerte.

Fue la expresión del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera quien también manifestó que por medio a estas jornadas la población puede contar con servicios de salud adecuados y oportunos, más cercanos.

El funcionario informó en otro orden, que en la Provincia Espaillat, los indicadores muestran que en hipertensión arterial el promedio se encuentra en 46.2 por ciento, mientras que en sobrepeso y obesidad es de 68.4 por ciento y 23.5 por ciento en hiperglicemia.

Recomendó a los moradores de la provincia cambiar el estilo de vida y hábitos alimenticios y reducir el consumo de sal principalmente. Dijo que es necesario aprovechar los alimentos que tradicionalmente se producen en esta demarcación, consumirlos de una manera más saludable, es decir bajo en sal, grasa y azúcares.

“Hay que hacer un esfuerzo para bajar estos indicadores, hoy este encuentro es un llamado a cuidar la salud, porque la salud es felicidad. Nosotros lo que queremos es que vengan hacerse su mamografía, su chequeo de próstata, su proceso gestacional para obtener el cambio que buscamos, de estilo de vida, ir mas a la prevención para obtener el bienestar’’, indicó el ministro Daniel Rivera.

De su lado el doctor Robinson Santos, director del Gabinete de Salud Pública durante su intervención en el acto de apertura, dijo que la intención del Presidente es acercar los servicios de Salud a la población, crear conciencia en cuanto a la alimentación y que haya un cambio a hábitos y prácticas más saludables.

Servicios de salud con mayor demanda

En tanto que, la directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, doctora Gina Estrella informó que en las 22 entregas que se han efectuado de la “Ruta de la Salud”, los servicios que han surtido mayor demanda han sido las especialidades de dermatología, hipertensión y odontología, de las que se ha dado respuesta oportuna y eficaz, además brindando los medicamentos de manera gratuita para el tratamiento de dicha afección.

“Dermatología, cardiología y odontología son los más demandados, en dermatología contamos con la colaboración del Instituto Dermatologico y Cirugia de la Piel Doctor heriberto Pieter, ellos cuentan con su arsenal de medicamentos para lo que son las enfermedades de la piel, como son: micóticos, protectores solares, medicamentos para desvanecer las mancha, entre otros que son entregados de manera gratuita al paciente”, precisó la doctora Estrella.

Agregó que entre otros servicios con mucha demanda está mamografía, sonomamografía, y estudio de cáncer de mama, los cuales se han entregado en las 22 Ruta de la Salud realizada.

“Otras especialidades que la gente busca son oftalmología ellos hacen evaluación, se les entrega el lente refractario en caso de que lo tengan, de igual manera se realiza la evaluación a los pacientes, se les da su indicación y de ahí pueden ir a la óptica de su conveniencia’’ dijo.

Entre otros servicios la doctora Estrella mencionó “la consulta cardiometabólica y cardiología donde disponemos de electrocardiograma, además hoy contamos con el servicio de espirometría y la evaluación antropométrica para ver el índice de obesidad que el paciente puede tener, es decir le hacemos la evaluación general en cardiometabolica lo que nos permite dar una mejor diagnóstico del paciente”, manifestó.

Dijo que “en algunas rutas se han presentado situaciones de mayor cuidado a las que también se les ha dado respuesta necesaria “tuvimos el caso de una embarazada con crisis hipertensiva, ya con contracciones y posible preeclampsia, la sacamos directamente al hospital. Además tuvimos un paciente con una disritmia cardiaca, procedimos para que le sea colocado el marcapasos, siempre con los cuidados y manteniendo un protocolo de traslado”.

Miles de familias dominicanas han sido impactadas por medio a las “Rutas de la Salud Cambia tu Estilo de Vida”, que por disposición del Presidente Luis Abinader, se han realizado y continuarán desarrollándose en todo el país. “Estamos promocionando un estilo de vida saludable, orientamos con respecto a la nutrición, lactancia materna, planificación, y hoy por primera vez tenemos tamizaje para la hepatitis entre otros servicios”precisop la doctora Estrella.

En la XXII Ruta de la Salud estuvieron presentes el director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim; por el Ministerio estuvieron los viceministros, de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; el licenciado Miguel Rodríguez Vinas, viceministro de Fortalecimiento del Sector Salud; doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, directores regionales, Provinciales y representantes de sociedades médicas entre otras personalidades.

Dirección de Comunicación MSP
12 de mayo de 2023.