Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación

Propósito General:

Llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la planificación, definición de estrategias, dirección y arquitectura de tecnologías de la información.

Funciones:

    • Proponer las políticas, normas y criterios para la planificación, definición de estrategias y dirección de la arquitectura TIC.
    • Revisar periódicamente el funcionamiento de la red, el desempeño de los sistemas en operación y el de las bases de datos del MISPAS, para identificar desviaciones respecto a los objetivos y formular recomendaciones que optimicen los recursos y procesos operativos, propiciando el incremento de la productividad y la eficiencia.
    • Diseñar, implantar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de TIC en el MISPAS.
    • Gestionar y administrar eficientemente las fuentes y recursos de las informaciones del MISPAS valoradas como un activo institucional, lo cual implica el adecuado control y aseguramiento de la calidad y seguridad de los sistemas.
    • Proponer y administrar todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación y soporte de los programas y sistemas que apoyan los procesos esenciales del Ministerio de Salud.
    • Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.
    • Administrar y coordinar todas las actividades relacionadas con la implementación de proyectos TIC de impacto interno o externo del MISPAS.
    • Asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.
    • Administrar y gestionar los servicios del Centro de Datos garantizando la tecnología que soporte las actividades de TIC del MISPAS y asegurar una redundancia y balanceo de los servicios, monitorear el óptimo estado de los sistemas y plataformas alojadas.
    • Definir las políticas y los estándares informáticos necesarios para facilitar el desarrollo, la transportabilidad, usabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y controles de seguridad de los sistemas.
    • Desarrollar y administrar aplicaciones de TIC que contribuyan al logro de las metas del MISPAS, asegurando la calidad de la plataforma y la información que se genera.
    • Definir mecanismos y políticas que permitan obtener el máximo rendimiento de las estaciones de trabajos disponibles.
    • Diseñar los planes de contingencia y definir políticas adecuadas de respaldo a la base de datos del MISPAS para afrontar casos de emergencias.
    • Disponer de los servicios de tecnologías de la información y de telecomunicaciones que soliciten las diferentes unidades administrativas del MISPAS.
    • Fomentar la integración a diferentes redes de informaciones nacionales e internacionales mediante el internet para permitir el acceso a distintas bases de datos en línea.
    • Implantar y mantener actualizado un sistema de información integral que automatice las operaciones y procesos del MISPAS fomentando la comunicación interna mediante el uso intensivo de las TIC.
    • Implementar y mantener la infraestructura de TIC que permita al MISPAS alcanzar sus metas estratégicas; y promover el Gobierno Electrónico, mediante el intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.
    • Participar en la elaboración, ejecución y seguimiento de acuerdos y protocolos de intercambios de información por medios electrónicos que realice el MISPAS con otras instituciones públicas y privadas.
    • Proveer soporte técnico a los usuarios de las aplicaciones, la información y la infraestructura TIC del MISPAS.
    • Realizar la planificación estratégica y presupuestaria de las soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación del MISPAS.
    • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Información General:

  • Horario de Servicio: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 pm
  • Correo electrónico:
  • mesadeayuda@ministeriodesalud.gob.do
  • Teléfono: 809-541-3121
  • Ext.: 6101 / 6103 / 6110 / 6112
  • Dirección: Av. Dr. Héctor Homero Hernández, Esq. Av. Tiradentes, Ens. La Fe Santo Domingo, R.D
  • Ubicación: Edificio Principal, 2do. Nivel de la Sede Central del MISPAS.

Estructura del Área:

  • Departamento de Administración de Servicios TIC
  • Departamento de Administración de Proyectos TIC
  • Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas
  • Departamento de Operaciones TIC
  • Departamento de Seguridad y Monitoreo TIC