Dirección Jurídica

Propósito General:

Asesorar a la máxima autoridad y las dependencias del Ministerio que lo requieran en los asuntos administrativos, civiles, penales y laborales, para asegurar la correcta interpretación y el estricto cumplimiento de la Constitución y de las normativas legales vigentes en el ejercicio de sus funciones.

Funciones:

  • Diseñar la estructura, elaborar y/o revisar, mantener registro y control, así como la actualización del archivo de los proyectos de ley, decretos, resoluciones, disposiciones, contratos, convenios, acuerdos a ser suscritos por la institución con personas físicas y jurídicas y otros documentos legales relacionados con las actividades y operaciones de la institución.
  • Analizar casos de orden legal y emitir opiniones sobre los mismos.
  • Dar seguimiento a los contratos suscritos por el Estado Dominicano, a través de la institución con organismos internacionales.
  • Intervenir en reclamaciones y litigios que puedan afectar los intereses de la institución.
  • Formular sugerencias para mejorar las bases normativas y asesorar en el ámbito jurídico a las dependencias del Ministerio en la elaboración de propuestas de documentos normativos y técnicos relacionados con las funciones de rectoría, coordinación para el logro de los resultados en salud, provisión de servicios de salud colectiva, conducción y regulación del sistema nacional de salud.
  • Asesorar al Despacho y a las dependencias en la interpretación del marco legal vigente.
  • Representar al Ministerio de Salud por delegación del Ministro o la Ministra, en todas las acciones legales y procedimientos judiciales en que sea necesario.
  • Realizar la gestión legal y jurídica de las acciones judiciales y extrajudiciales que vinculan al Ministerio de Salud Pública como institución y a sus funcionarios en el marco del ejercicio de sus funciones.
  • Velar por la correcta aplicación de las disposiciones legales en la tramitación de los asuntos de su competencia.
  • Supervisar la preparación de los textos de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal que se proponga emitir la institución.
  • Asesorar legalmente al Comité de Compras y Contrataciones de la institución y a las comisiones en las que la normativa vigente indique que deben actuar como representante.
  • Tramitar las solicitudes de exequátur para profesionales de ciencia de la salud.
  • Emitir y/o tramitar las certificaciones de los procesos relacionados con el ejercicio profesional, de compras y contrataciones públicas.
  • Elaborar y tramitar los documentos y las estadísticas que sean requeridos por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo como órgano rector en la materia.
  • Conocer los recursos administrativos de acuerdo a la ley 107-13, de derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimientos administrativos.

Información General:

  • Horario de Servicio: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 pm
  • Correo electrónico: N/D
  • Teléfono: 809-541-3121
  • Ext.: 6501 / 6502 / 6503 / 6504
  • Dirección: Av. Dr. Héctor Homero Hernández, Esquina Av. Tiradentes, Ensanche La Fe, Santo Domingo, R.D.
  • Ubicación: Edificio Principal, 2do. Nivel de la Sede Central del MISPAS.
 

Estructura del Área:

  • Departamento de Elaboración de Documentos Legales
  • Departamento de Litigios