El Ministerio de Salud con apoyo de Expertise France, realiza un taller para fortalecer ampliación de la red pública de laboratorios

29 junio, 2023

Buscan fortalecer la vigilancia epidemiológica en Azua con una extensión del Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de la Salud y del Servicio Nacional de Salud iniciaron un taller para definir el funcionamiento y la ampliación de la red pública de laboratorios para la vigilancia epidemiológica en Azua, como parte del proyecto de Reforzamiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social., financiado por fondos de la Unión Europea a la Agencia Francesa de Desarrollo.

La capacitación que inició este miércoles 28, se extenderá hasta el 30 de junio de 2023 y participan más de 30 funcionarios y técnicos.

Este encuentro, facilitado por especialistas de la Fundación Mérieux, representa el comienzo de la reestructuración de la red nacional de laboratorios, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Laboratorio Nacional de Salud Pública A. Defilló, a través de un proceso de desconcentración que prevé la construcción de un laboratorio de referencia provincial para las provincias del Sur de República Dominicana.

El encuentro permitirá garantizar que el laboratorio de Salud Pública a construirse en Azua de Compostela va dirigido a mejorar la vigilancia epidemiológica en el Sur del país, según las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una extensión del Laboratorio Nacional de Salud Pública.

El laboratorio de Salud Pública a instalarse en Azua, desarrollará un servicio complementario e imprescindible a los programas de salud pública, prestando un servicio de verificación y apoyo técnico al proceso de vigilancia y protección de la salud.

El proyecto “Reforzamiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social” es implementado por Expertise France, agencia francesa de cooperación técnica con el MSP y el Gabinete de Política Social, instituciones beneficiarias del proyecto.

Dentro de los temas que se imparten figuran: ¿Qué es un laboratorio de Salud Pública? Rol de los Laboratorios en la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Respuesta, Enfermedades Infecciosas en RD, La Red de Laboratorios de Salud Pública en RD, Provincia de Azua: Epidemiología de Enfermedades Infecciosas y Retos para su Vigilancia, Control y Prevención, entre otros, a cargo de profesionales especializados en las diferentes áreas.

Dirección de Comunicaciones
29 de junio de 2023.-