Ministerio de Salud inicia Semana de Vacunación de Las Américas en Jimaní

20 abril, 2023

Proyecta vacunar 1,296,861 personas en todo el país

Independencia, JIMANÍ; “Ponte al día, cada vacuna cuenta”, con ese lema inició en esta comunidad fronteriza la Semana de Vacunación de Las Américas (SVA), durante un acto encabezado por el ministerio de Salud, doctor Daniel Rivera, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, en la que proyectan inocular contra varias enfermedades, a un millón 296 mil 861 personas de diferentes edades.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el titular de Salud destacó que las SVA es una iniciativa que les ofrece la oportunidad a las autoridades sanitarias de los países de la región de Las Américas, promover la equidad y el acceso universal de sus poblaciones a los servicios de vacunación que ofrecen en sus respectivas comunidades.

El doctor Rivera informó que la jornada que abarcará toda la geografía nacional durante todo el mes de abril, también contemplan vacunar alrededor 203 mil 552 labriegos y trabajadores de la construcción contra el tétanos y la difteria, ya que se exponen constantemente a contraer esas enfermedades en sus labores diarias.

Dijo que unos 19,611 niños desde los dos meses de nacidos hasta los seis años, que habitan las comunidades fronterizas, recibirán las vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina y polio, iniciando y completando el esquema de vacunación.

Dijo que además de las acciones de vacunación que de manera puntuales ofrece el ministerio a través de los más de 1,421 puestos con que cuenta en todo el país, la vacunación se hará casa por casa y está dirigida a poblaciones más susceptibles a contraer las referidas enfermedades, completando e iniciando esquemas y supliendo deudas acumuladas en materia de vacunación.

De su lado el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, ratificó el compromiso de su gobierno de apoyar la salud de todos los dominicanos y reafirmó que es de interés de su nación que la República Dominicana sea exitosa y que toda la población reciba servicios de salud de calidad producto de la firme colaboración entre ambos países.

“Los Estados Unidos han donado seis veces más vacunas COVID a la República Dominicana que cualquier otro país, y hemos visto aquí que se les está dando un buen uso. Estamos orgullosos de ser el principal socio sanitario de este país, con una inversión anual de 25 millones de dólares que se destinan directamente a la prestación de servicios de salud para las personas con mayor riesgo de contraer el VIH y a fortalecer todo el sistema”, expresó Titolo.

En tanto que el doctor Alfonzo Herrazme Trinidad, Director Provincial Independencia, precisó que esta provincia presenta logros palpables ya que en la Semana de Vacunación de las Américas 2022, con una población meta de 5,658 niños de 1 a 5 años, lograron vacunar a 6,343 con el biológico SR contra el sarampión y la rubeola para una cobertura de 112.1 por ciento.

Asimismo, dijo que se vacunaron a los niños de 2 años con la vacuna oral OPV contra la poliomielitis, siendo la población objeto de 1,060 para una cobertura de 112 por ciento.

“Al finalizar esta Jornada los frutos son tangibles, hemos trabajado apegados a los atinados lineamientos del nivel central y considerando las sabias recomendaciones de la OMS/OPS. Cumplidas las tareas los retos continúan, no obstante la República Dominicana siempre encara los desafíos con actitud de madurez y de conciliación, para dar respuestas oportunas y satisfactorias”, manifestó el doctor Herazme.

De su lado, la directora Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, sostuvo que la vacunación es la intervención en salud más costo-efectiva, la cual tiene carácter de universalidad y equidad en toda la geografía nacional.

Asimismo, dijo que la misma obedece a políticas sanitarias locales e internacionales dentro del contexto de la globalización social de los países. “ Será inmunizada toda la población presente en el territorio Nacional, haciendo énfasis en la zona fronteriza y más apartadas del país, para protegerlas contra esas enfermedades”, explicó la doctora Vargas.

Destacó que las acciones de vacunación están enfocadas a todos los miembros de la familia, con especial atención hacia la población infantil, embarazadas, adolescentes, personas en riesgo y que estén en situaciones de emergencia.

El ministro de Salud realizó un recorrido junto a las demás autoridades del MISPAS, Emajada Americana, USAID, OPS y CDC por el Hospital Provincial General Melenciano y por los hospitales móviles instalados por el organismo de Salud Publica, asegurando que esten en optimas condiciones para brindar la atención requerida y asegurando el cumplimiento del protocolo de higiene y seguridad.

Durante el lanzamiento oficial de la jornada también estuvieron presentes: Rachel Albalak, directora CDC; Rebecca Fertziger, directora de la Oficina de salud de la USAID; Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de los EE.UU; Yndira Anchayhua, Consultora Internacional en Vacunas de la OPS/OMS; por el Ministerio de Salud, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres; Ronald Skewes, director de Epidemiología; Jose Luis Cruz, director de CECOVEZ; Yocastia de Jesus, directora de Salud Colectiva.

Así también la Gobernadora de la provincia Mercedes Novas; el General de Brigada Cabrera Risset, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT); Coronel Jose D’ Oleo Ramirez, coordinador Bases Operaciones del CESFRONT; Coronel Manuel de los Santos Feliz Jimenez, ERD, Base-Iner\Agencial y Coronel Hector Calderon, inspector ERD-Jimaní, entre otras personalidades.

Dirección de Comunicaciones
19 de abril de 2023.-