Ministerio de Salud notifica otro caso importado de cólera, suman dos, ambos procedentes de Haití

19 julio, 2023

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este miércoles la confirmación de un nuevo caso importado de cólera, correspondientes a otra femenina de 48 años, de nacionalidad haitiana, sumando a dos los casos positivos, ambas residentes en la comunidad Los Cocos, de Enriquillo Barahona.

La doctora Gina Estrella, directora del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres informó que los demás pacientes que presentaron un cuadro de diarrea aguda, donde fueron hidratadas y medicados con el tratamiento correspondiente logrando su estabilidad, en su mayoría fueron despachados a sus casas, luego de estar ingresados en los hospitales Jaime Mota y el hospital de Enriquillo, Barahona.

Asimismo, señaló que se comprobó que el brote diarreico fue causado por el uso de agua contaminada no apta para consumo, por los que exhortó a la población a ingerir el líquido de una fuente segura “si no es segura deben de hervirla o deben de clorarla es importante vamos a evitar los problemas para prevenir riesgo en la salud.

De igual forma, dijo que el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Salud continúa con el cerco epidemiológico y la intervención permanente en la zona, para detectar, prevenir e investigar cualquier otro caso sospechoso de la enfermedad y para tratar cualquier emergencia que pueda presentarse en el lugar.

Informó que se han distribuidos más de 15 mil tapas de tanques para evitar dengue y mosquiteros a través de las jornadas que vienen realizando en el país para evitar los criaderos de los mosquitos y prevenir enfermedades producidas por los vectores, como el dengue y por las ratas y ratones que ocasionan la leptospira.

Dengue

De su lado, el doctor Luís Rosario coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría informó que de los once niños ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, sólo dos fueron confirmados con dengue.

Explicó que hasta la SE 27, se han registrado 2,697 casos sospechosos de dengue; 556 menos que en igual periodo en comparación con el año 2022. La mayor cantidad de infectados se encuentra dentro del rango etario de 10 a 19 años, seguido por el grupo de 5 a 9 años y de 1 a 4 años. Este comportamiento evidencia que los niños están siendo los más vulnerables a la picadura del mosquito Aedes aegypti. Mientras se continúa realizando jornadas de descacharrización y fumigación para eliminar criaderos de mosquitos

Mientras diez provincias representan el 70.7% de los mayores casos de la enfermedad. El Gran Santo Domingo, registra 475, Santiago, 319, el Distrito Nacional 166, Montecristi, 141 y Puerto Plata 71.

Disminuyen muertes neonatales

El viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, afirmó que las muertes en menores de dos meses han reducido significativamente en los últimos meses. Dijo que, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Patología Forenses, de las 808 necropsias realizadas desde enero a junio, indican que las muertes en neonatal han reducido en un 16 por ciento y que la mayoría de éstas ocurren por asfixia y prematuras.

En tanto que las muertes cardiovasculares están dentro de las estadísticas normales y que las defunciones por cáncer de colon han experimentado un ligero incremento, por lo que recomendó a la población mayores de 40 años hacer ejercicios y a realizarse endoscopia y colonoscopia para prevenir dicha enfermedad

Tránsito

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI) trabaja conjuntamente con las demás instituciones involucradas con el tránsito, en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2021-2030, el cual busca reducir en un 50% las muertes y lesiones por siniestros viales en el país, en un plazo de diez años.

Boletín No.1115

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez informó que en el boletín No. 1115 se registró 1,384 casos de COVID-19, de 9, 548 muestras procesadas en la semana, con una positividad en las últimas cuatros semanas de 13.80%. Solo dos pacientes se encuentran ingresados por la enfermedad.

Dirección de Comunicación
19 de julio 2023