Ministerio de Salud Publica celebra vigésima «Ruta de la Salud, Cambia tu estilo de Vida« en Barahona

4 abril, 2023

SANTA CRUZ DE BARAHONA, Bhna, Rep. Dom.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), celebró este viernes la vigésima entrega de la «Ruta de la Salud Cambia tu Estilo de Vida«, en esta provincia donde se dieron cita miles de personas de los diferentes municipios, parajes y distritos municipales de aquí, con el objetivo de procurar el bienestar de su salud.

El acto inaugural, estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera quien destacó los resultados del estudio SODHIP, que indica que la provincia de Barahona presenta un porcentaje de sobrepeso de 58 por ciento, mientras que en glicemia un 5.3 por ciento y en hipertensión 36.2 por ciento, comparando este último indicador con el promedio Nacional que es de 32. y calificándolo como relativamente alto.

Destacó que al realizar las consultas de control cardio metabólico al iniciar la Ruta de la Salud, pudo constatar que la mayoría de los pacientes consultados presentaban niveles de hipertensión altos, por lo que recomendó disminuir el consumo de sal.

El titular de Salud pidió a la población de «La Perla del Sur« a continuar cuidándose, manteniendo una alimentación balanceada, realizar ejercicios y principalmente realizando chequeos rutinarios con el objetivo de detectar la presencia de enfermedades que muchas veces padecen y no reflejan síntomas.

Al invitar a los presentes a acompañarle en la caminata, indicó que «Hoy como de costumbre caminaremos por la salud en esta Ruta vigésima Ruta, porque caminar es un ejercicio que ayuda a controlar el peso, quemar grasa, condiciona el corazón y el sistema respiratorio, favorece el sistema inmune, reduce el estrés, combate la depresión, aumenta el flujo de oxígeno a través del cuerpo, hoy yo motivo a que caminen conmigo para salir del sedentarismo«.

El ministro reconoció la labor de la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, por la excelente coordinación de las 20 Rutas de la Salud que hoy se cumplen con gran éxito, logrando el efecto esperado y buena acogida de la población dominicana.

Invitó a todos los dominicanos a que cambien su estilo de vida, por buenos hábitos saludables, que aseguren el bienestar de su salud, para evitar la aparición de enfermedades crónicas que surgen de la mala alimentación, el sedentarismo, falta de hidratación entre otros malos hábitos que muchas veces se desconocen. «La salud es la felicidad, por eso hay que cambiar el estilo de vida«.

De su lado la doctora Thelma Batista, directora Provincial de Salud, al expresar las palabras de bienvenida manifestó que » es un regocijo para todos los Barahoneros tener con nosotros la vigésima versión de la Ruta de la Salud y me enorgullece ser parte de ella, porque es una iniciativa que está propiciando seguridad y bienestar en la vida de todos los dominicanos, gracias doctor Rivera por tan grata entrega a nuestro sistema de salud».

La directora Provincial, hizo entrega de una placa de reconocimiento al ministro de Salud doctor Daniel Rivera, «por su dedicación y entrega por un sistema de Salud inclusivo, propiciando un cambio de vida saludable con la innovadora Ruta de la Salud«.

En tanto que, la licenciada Genara González, Gobernadora de la Provincia, agradeció a las autoridades de Salud por tener presente a la región Sur, y darse cita en esta provincia para brindar salud y servicios de calidad a la comunidad. «Hoy Barahona se congrega aquí para que nuestra gente reciba atención, medicinas y buenos servicios, gracias por tanta dedicación y esmero en que todo esto llegue a quienes realmente lo necesita«, indicó.

En este encuentro estuvieron presentes: Wilkin Feliz, gerente regional del Servicio Nacional de Salud (SNS), por el Ministerio los viceministros de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo.; el doctor Robinson Santos, director de Gabinete de las Direcciones Provinciales de Salud, doctor Luis Nelson Rosario; doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y coordinadora Ruta de Salud, doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, José Antonio Santana, presidente Regional Sur del Colegio Médico y Sor Altagracia Villa, directora del Colegio Divina Pastora y la licenciada Raysa Bello, Viceministra Asistencia Social

En la Ruta de la Salud
La programación de la “Ruta de la Salud” cuenta con unos 30 servicios garantizados, con la participación de más de 100 médicos disponibles y cuenta con el apoyo del hospital Militar Docente Ramón de Lara y de toda ésta región que ofrecen consultas de cardiología, odontología, geriatría, nutrición, ginecología, medicina interna, dermatología, pediatría, y que además se realizan servicios como evaluación cardio metabólica, mamografía y donación y tipificación sanguínea entre otros.

Cuenta con el apoyo de: Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entre otras instituciones.

 

Dirección de Comunicaciones

31 de marzo de 2023.-