Ministerio de Salud Pública llevará ´´Ruta de la Salud´´ a Cienfuegos, Santiago

13 abril, 2023

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), continuará con la «Ruta de la Salud Cambia tu Estilo de Vida« este viernes 14 y sábado 15, en el sector Cienfuegos de la provincia de Santiago, donde se espera la asistencia de miles de personas de los diferentes municipios, parajes y distritos municipales de esta demarcación, con el objetivo de procurar el bienestar de su salud.

La vigésima primera entrega de la Ruta de la Salud contará con la colaboración de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en el marco del Programa Municipios Saludables.

Estas entidades establecieron un acuerdo de trabajo para coordinar intervenciones conjuntas para impactar de manera preventiva en los territorios en cuya población prevalece alta incidencia de enfermedades infecciosas y no transmisibles. Este proceso de impacto rápido, coherentes con el Plan Estratégico de Salud 2030, contarán con la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de Sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión (SODIH), la cual con altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias y con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.
La jornada será realizada en el Complejo Deportivo Ambiorix Rodríguez y estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien insta a la población de esta zona norte del país a participar masivamente en las diferentes actividades, que buscan prevenir y cambiar los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.
El titular de Salud señaló que «Hoy como de costumbre caminaremos por la salud en esta Ruta vigésima primera Ruta, porque caminar es un ejercicio que ayuda a controlar el peso, quemar grasa, condiciona el corazón y el sistema respiratorio, favorece el sistema inmune, reduce el estrés, combate la depresión, aumenta el flujo de oxígeno a través del cuerpo, hoy yo motivo a que caminen conmigo para salir del sedentarismo«.
De manera gratuita y a partir de las 8:00 de la mañana, están disponibles servicios y consulta en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como laboratorio clínico, electrocardiograma, ecocardiograma, glicemia, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SENASA, entrega de medicamentos entre otros servicios.
Además, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, también puestos para la evaluación cardio metabólica, vacunas, ayuda psicológica, toma de muestras del Laboratorio Amadita, entre otras actividades.
Que es la Ruta de la Salud
La Ruta de la Salud es un evento de intervención social y comunitaria en la cual se busca orientar a la población a través de la promoción de la salud para que puedan adoptar un estilo de vida más favorable, motivando a ingesta de alimentos saludables, la práctica de los ejercicios físicos y el deporte, además del consumo de agua suficiente, entre otras acciones.

Asimismo, en la jornada habrá tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, tertulia con los adultos mayores, así como para adolescentes sobre embarazos temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros
La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.
Dirección de Comunicación MSP
13 de abril de 2023.-