Ministerio de Salud Pública y Tribunal Constitucional firman acuerdo para promover donación voluntaria de sangre

10 agosto, 2023

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Tribunal Constitucional (TC), a través del Hemocentro Nacional, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con la finalidad de promover la donación voluntaria de sangre mediante la realización de diversas acciones.

Con ese acuerdo el Tribunal Constitucional se compromete a realizar campañas educativas y de sensibilización para motivar la donación de sangre.

El convenio fue rubricado por el ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera y el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, en la sede de la alta corte en presencia de funcionarios del área de salud y servidores constitucionales.

El titular de Salud valoró como positivo que el TC se inscriba en la campaña de donación de sangre, ya que según indicó hay muchos mitos y desconocimiento alrededor del tema.

Tras reconocer que en el país hay un déficit en la cobertura de la demanda de sangre, el facultativo agradeció al Tribunal Constitucional y al magistrado Milton Ray Guevara por este encuentro, en que se da un dictamen para salvar las vidas de las personas que necesiten sangre.

De su lado, el magistrado Ray Guevara manifestó que la rúbrica del convenio es motivo de alegría debido a que la sangre es esencial para salvar vidas y, en ocasiones, obtenerla es un proceso tedioso.

«El tema de la sangre es importante… esta es una triangulación que va a redundar en beneficio del personal del tribunal porque de lo que se trata es de que nosotros recibiremos cuando la necesitemos, pero también seremos donantes de la sangre, porque eso es un bien precioso y en consecuencia tiene que haber una ruta mutua de cooperación», expuso.

El magistrado presidente precisó que el derecho a la salud es un derecho fundamental, y el TC, como garante de la Constitución, practica con el ejemplo.

Asimismo, agradeció al ministro Rivera y al director del Hemocentro Nacional, Dr. Pedro Sing, por su colaboración. «Esperamos que los frutos del acuerdo sean sazonados y que eso nos permita salvar vidas», expresó Ray Guevara.

ACUERDO

Ambas instituciones se comprometieron a fomentar campañas educativas y de sensibilización para motivar la donación de sangre, teniendo en cuenta que la salud es un derecho reconocido por la Constitución y que este líquido resulta indispensable para la vida del ser humano.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, establece que desarrollarán colectas periódicas en la sede central del TC y sus dependencias y se crearán las facilidades necesarias para que la donación voluntaria sea una experiencia positiva.

Asimismo, precisa que el TC y el Hemocentro realizarán campañas publicitarias de manera conjunta para motivar, sensibilizar e informar a la población de la donación voluntaria de sangre.

El documento instituye una relación de cooperación, complementación y asistencia recíproca entre las instituciones y establece que los familiares directos de donantes voluntarios y repetitivos incluidos en el registro oficial del Hemocentro, tendrán acceso a hemocomponentes siempre y cuando exista la disponibilidad.

Quedó establecido que se seguirá el Plan Maestro de Producción de Sangre que estipula al Hemocentro como centro de acopio y distribución a través de los nodos y la Red Nacional de Sangre, de manera que los usuarios no tengan que procurar la misma a la sede de la entidad, cuya función, entre otras cosas, es la promoción de la donación de sangre y su conservación.

Para el Tribunal Constitucional es importante desarrollar estrategias preventivas para que sus colaboradores puedan tener una mejor calidad de vida, más salud y ambientes seguros, lo que propiciará el desarrollo integral del capital humano y un mayor rendimiento laboral.

El acuerdo se basa en la Política Nacional de Sangre, la cual busca asegurar a toda la población el acceso a la sangre y sus derivados con criterios de suficiencia, equidad, oportunidad, seguridad y eficacia, a través de una red de servicios fundamentada en la generación de una cultura de donación voluntaria, solidaria y repetitiva de sangre.

Durante el acto, estuvieron presentes los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Vargas Guerrero; la secretaria del TC, Grace Ventura; el director jurídico del Ministerio de Salud, Luis Tolentino; así como directores y colaboradores del TC.

Dirección de Comunicaciones MSP
9 de agosto de 2023.