Ministro de Salud recorre Mercado Municipal de El Almirante para verificar condiciones de salubridad

17 febrero, 2023

SANTO DOMINGO ESTE. -El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Daniel Rivera realizó este viernes un recorrido por el Mercado Municipal del sector El Almirante, con el objetivo de constatar las condiciones de salubridad y el manejo de los productos que ofrecen al público en general y asegurar que se mantenga la higiene y buena manipulación de alimentos para prevenir el cólera.

El funcionario indicó que la visita es una estrategia oportuna para verificar las condiciones de este centro de provisiones, desde donde se despacha gran parte de los alimentos que se consumen en esta zona que por el momento es foco de atención por cólera.

“Con los casos de cólera que se han registrado hemos llamado la atención en el cuidado y manejo de los alimentos y principalmente del consumo de agua potable segura, donde hay agua potable y buena higiene con los vegetales y otros productos, no habrá contaminación por cólera” manifestó el doctor Rivera.

Al concluir el recorrido, felicitó a los trabajadores y personal administrativo del Mercado por las condiciones favorables en que se encuentra, al tiempo que pidió no descuidarse y mantener estos niveles a fin de evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

El titular de Salud llamó a la población en general a cuidar su salud, mediante el mantenimiento de la higiene en los hogares y lugares donde se desenvuelven, para evitar enfermedades y complicaciones gastrointestinales.

El titular de salud indicó que esta visita forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en este municipio para contrarrestar la enfermedad y prevenir nuevos casos.

´´Estamos vigilantes, por ello mantenemos la vacunación en las escuelas de la zona, la vacunación casa por casa y que está cumpliendo en su totalidad en las zonas priorizadas, así también se ha vacunado de manera preventiva en las cárceles de Rafey y La Victoria para prevenir la ocurrencia de brotes debido al hacinamiento´´, expresó.

Dijo que al día de hoy solo habían cuatro pacientes internos por cólera y que se mantiene la vigilancia en los hospitales y las carpas instaladas para la detección y atención de casos sospechosos en los sectores La Zurza, Villa Liberación y El Almirante.

El doctor Daniel Rivera estuvo acompañado del viceministro Leandro Villanueva, de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), quien indicó que esa dependencia mantiene la vigilancia para asegurar la calidad de los productos de consumo, como carnes, vegetales, lácteos, embutidos y otros, que consume la población.

Valoró como positivo las condiciones de los productos al realizar el recorrido e interactuar con los buhoneros y demás personal del mercado, donde se persigue mantener la higiene y buena condiciones de los productos que ofrecen.

En el recorrido estuvieron presentes los doctores: Gina Estrella, encargada de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres; Ciprelli Marrero, directora del Área I de Salud; Carlos Manuel Cueto, director de Salud Ambiental del Ministerio, así como Aurelina Linares, administradora del Mercado Municipal de El Almirante entre otras personalidades y servidores comunitarios.

Dirección de Comunicaciones del MISPAS
17 de febrero del año 2023.-