MISPAS anuncia comienzo Semana de Vacunación en Las Américas

13 abril, 2023

Notifican un paciente interno sospechoso de cólera, mientras que COVID-19 y dengue en baja incidencia.

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), anunció este miércoles el inició la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), en el que se contempla inocular contra varias enfermedades a más de 1, 296,861 personas de diferentes edades, dando mayor prioridad en las comunidades fronterizas y las zonas más apartadas del país.

La información la dio a conocer este miércoles la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, quien refirió que alrededor de un millón 73 mil 698 menores con edades comprendidas entre los 7 y 15 años, recibirán las vacunas contra la difteria y tétanos, ya que, según el esquema establecido, les corresponden una dosis de refuerzo.

Mientras que unos 203 mil 552 trabajadores agrícolas y de la construcción, recibirán las vacunas contra el tétanos y la difteria, ya que se exponen constantemente a contraer dichas enfermedades mientras realizan sus labores.

Asimismo, dijo que 19,611 niños desde los dos meses de nacidos hasta los seis años, se les aplicará las vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina y polio, iniciando y completando esquemas de vacunación.

Dijo que la vacunación contra el polio se hace a propósito de la alerta internacional emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a propósito de la notificación de casos ocurridos en los últimos años en varios países de la región de Las Américas.

“Por ello también estamos vacunando contra esas enfermedades, haciendo énfasis en la zona fronteriza y más apartadas del país, para llegar a esas poblaciones y protegerlas frente a esas afecciones”, explicó la doctora Vargas.

Dijo que el país cuenta con todos los inmunológicos de manera gratuita, por lo que pidió a la población integrarse y completar el cuadro de vacunación. La Semana de la Vacunación en las Américas es una iniciativa regional promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desde 2002.

En otro orden destacó que contra el cólera han sido inmunizadas unas 50,730 personas, en edades comprendidas entre los 1 a 60 años, habitantes de las zonas identificadas como vulnerables.

Al participar en la tradicional rueda de prensa de los miércoles, la doctora Vargas llamó a la vacunación de las familias para prevenir enfermedades, por lo que pide a los padres, madres y tutores a inmunizar a sus hijos con los inmunológicos que el Ministerio de Salud tiene a su disposición.

De su lado la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, informó que, durante el asueto por Semana Santa, el Ministerio de Salud Pública instaló un hospital móvil en Sosua Puerto Plata, en el cual fueron atendidas unas 31 emergencias.

Anunció en otro orden que la Ruta de la Salud Cambia tu Estilo de Vida llegará este viernes y sábado a la comunidad de Cienfuegos, Santiago de los Caballeros con todos los servicios de salud con que tradicionalmente cuenta, por lo que invita a la población de esta y todas las zonas aledañas a acudir de manera masiva a realizarse los chequeos.

De su lado la doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, informó que el Centro de Contacto y Ayuda Psicológica recibió unas 368 llamadas, de las que el 10 por ciento fueron molestas o fallidas, mientras que recibieron asistencia unas 227 (68.5%), además 46 crisis fueron resueltas, otras 128 fueron referidos a consultas especializadas.
Mientras que la doctora Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que hay un paciente ingresado con sospecha de cólera del que se espera resultado de las muestras tomadas.

Boletín No.1, 101
En tanto, el director general de Epidemiología, doctor Ronal Skewes sustentó que, en la República Dominicana, el COVID-19 y otras afecciones epidérmicas, mantiene valores controlables con unos 25 casos activos de 661 mil 008 total de registrados, 108 por pruebas PCR y 2, 723 Pruebas Antigénicas, registrando una positividad semanal en 0.89 y un 0 por ciento de Camas COVID ocupadas de 2,723 de disponibilidad y 0 por ciento en uso de Ventiladores de 585 útiles.

“Entre las provincias que han presentado algún sentido de variación están, Distrito Nacional con 4 casos, La Vega con 4 casos y Monseñor Nouel con 2 eventos, este país ha mantenido valores estables y porcentajes en 0 todo un logro en comparación con reportes internacionales, en cuanto al Dengue y la Varicela, aseguró que hasta el momento sostiene niveles bajo de ocurrencia”, puntualizó Skewes.

Dirección de Comunicaciones
12 de abril de 2023.-