MISPAS busca habilitar y fortalecer capacidad de (ONGs) que trabajan con personas adictas al uso de drogas

17 enero, 2023

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su Departamento de Salud Mental, se reunió este martes con diferentes Organizaciones Sociales (ONGs), que trabajan con personas adictas al uso de drogas, con la finalidad de habilitar y fortalecer estas instituciones que no cuentan con los requerimientos establecidos.

Durante el conversatorio entre las autoridades del Ministerio de Salud y representantes de la ONGs, se estableció que las entidades deben cumplir con los requisitos que establece la ley de Salud 42-01 y la 12-06 sobre Salud Mental.

En ese sentido, se estableció un cronograma de trabajo que incluye capacitaciones a los recursos humanos de salud mental que laboran en esas instituciones, reuniones periódicas, para monitoreo y evaluación de sus funciones y se integrarán a la red de salud a través de las Direcciones Provincias de Salud y Área de Salud (DPS/DAS), quienes darán seguimiento a las acciones que se llevan a cabo.

El director del departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, informó que el MISPAS busca reforzar estos programas comunitarios en busca de mejorar la salud mental en las diferentes comunidades

Explicó que con la implementación de este proyecto se busca la intención de rescatar y defender la sociedad ante cualquier crisis mental con la diversificación de estos servicios que tendrán, rotación de personal, preparación de informes y seguimiento directo del Ministerio de Salud.

En tanto, la coordinadora de Área Habilitación y Análisis, señora Emelis Mariel Diaz Pérez, indicó que estos centros deben presentar en su informe logístico, médicos, consultas y plano de área para facilitar el proceso de habilitación de estos y la diversificación de los trabajos realizados en las comunidades que representan.

Entre las ONG participantes estuvieron: Hogar Crea Dominicano, Desafío Juvenil Teen Challenge, Fundación Refugio Colonícense 3:14, Centro de Rehabilitación Comunitario Rescatando del Lodo, Fundación Casa Restauradora, Fundación Red de Fe, entre otras.

Dirección de Comunicaciones MISPAS
17 de enero del año 2023.-