MISPAS desarrolla ´´Foros por la Salud´´ para socializar con las comunidades sobre prevención del cólera

26 enero, 2023

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de informar a la población general sobre las medidas preventivas para aplicarlas contra el cólera, la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) del Viceministerio de Salud Colectiva, desarrolla un calendario de intervenciones comunitarias llamadas: Foro por la Salud, con mira de socializar junto a líderes sociales de juntas de vecinos, clubes deportivos-recreativos, iglesias, asociaciones y centros educativos sobre la importancia de adoptar medidas de higiene ante la enfermedad.

El doctor Miguel Ángel Brujan Gómez, dijo que este acercamiento corresponde a las estrategias y lineamientos establecidos para este tipo de eventualidad sanitaria.

¨Queremos que la gente tome las medidas necesarias para prevenir el cólera, les visitamos para compartir estas informaciones, buscando fortalecer el empoderamiento local con el que cuenta y que a través de sus organizaciones y acompañados por las Áreas y Direcciones de Salud han puesto en marcha, nuestro objetivo es que la gente se cuide de manera individual y colectiva¨ concluyó Bruján Gómez.

De su lado la doctora Rannily Rojas Nolasco puntualizó que, la promoción de la Salud constituye uno de los pilares esenciales para prevenir enfermedades.

¨Estos encuentros de socialización, nos da la oportunidad de conocernos, escuchar sus realidades para poder accionar en torno a ellos, los foros comunitarios han servido como escenarios para mejorar la calidad de vida de sus residentes, y este encuentro con líderes fortalece y mejora la estrategia de promoción¨ dijo Rojas Nolasco.

Mientras que, la doctora Soranny Santana, analista médico afirmó que la participación de la comunidad ha sido la clave para el éxito de estos encuentros comunitarios.

¨Reconocemos y valoramos la participación e integración de cada uno de los líderes comunitarios; sus preocupaciones y sugerencias han sido tomadas en cuenta en el diseño del plan de intervención sobre promoción de la salud y medidas preventivas contra el cólera. Dijo, Santana.

El equipo técnico de estos foros ha sido coordinado por la DAPES, representantes de las Áreas y Direcciones Provinciales de Salud junto a instancias locales, realizándose en lugares como: las iglesias, clubes deportivos, salón de reuniones de instituciones, centros educativos entre otros; estas acciones han permitido lograr empoderar a unos trescientos líderes comunitarios que a su vez replican la información a nivel local.

Medidas preventivas

El ministerio de Salud exhortó a la población a buscar atención médica si presentan síntomas como: caca líquida, abundante, similar al agua de arroz, vómitos, dolores de barriga (abdominal), deshidratación, deben de tomar suero oral y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Mientras que, medidas preventivas como: lavado de manos, potabilización del agua, manejo de alimentos, limpieza e higiene de la casa y entornos es primordial para prevenir el cólera.

En la organización social también participaron, la doctora Nikandra Montilla, analista en salud y el licenciado Mario Montes de Oca, encargado de intervención comunitaria.

Dirección de Comunicaciones
26 de enero de 2023.-