MISPAS destaca 75 % del personal de salud son mujeres

10 marzo, 2023

Resaltan delitos digitales contra la mujer, constituyen otra forma de violencia de género

Santo Domingo, RD. – El Ministerio Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), destacó este jueves que la principal fuerza laboral en el área de la salud está conformada por mujeres, ya que estas representan el 75 por ciento, lo que indica apego a las políticas de igualdad de género en el país.

La directora de Planificación y Desarrollo, licenciada Rosa Inés Medina, quien habló en representación del doctor Daniel Rivera, durante un acto de conmemoración al “Día Internacional de la Mujer” indicó que la institución, dentro de sus prioridades y lineamientos garantiza los derechos para responder a las necesidades productivas en el contexto de las políticas de salud integral.

“Las mujeres somos la principal fuerza de trabajo, porque representamos un poco más del 75 por ciento del personal, desde una perspectiva integral y superando los problemas tradicionales de la fragmentación en los servicios, vemos más allá de la dimensión reproductiva, y reconocemos la necesidad de alcanzar la igualdad como derecho de las mujeres”, citó Medina.

Asimismo, detalló que coexisten instituciones con acciones apegadas a la transversalidad género y comprometidas el cumplimiento de las estrategias nacionales e internacionales a favor de las mujeres.

En el acto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Republica Dominicana.

El doctor Olivier Ronveaux, dijo que esta conmemoración se realiza para crear conciencia y reconocer los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo, esencialmente la violencia, que no solo es física, sino que con el avance de las tecnologías, también se están desarrollando altos niveles de amenazas mediante herramientas digitales.

“La violencia en línea es una violación de los derechos humanos, es el abuso basado en la imagen, la devaluación de los seres humanos y la misoginia en Internet. Todas ellas son formas de violencia digital, con consecuencias graves ya que viola la privacidad, la dignidad, la autonomía y los derechos de las personas”, sostuvo Ronveaux.

Mientras, la ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez, fue representada por la viceministra Addys Then Marte, quien dijo que como rol gestor están impulsando los programas que permiten mejorar y acompañar a 90 instituciones en materia de educación, medio ambiente e instancias, para trascender con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos para motivar los planes sensibles a la situación por las que atraviesan las mujeres.

La licenciada, Dulce Chahin, del Fondo de Poblaciones de la Naciones Unidas, reconoció las brechas que subsisten para mejorar las condiciones de las niñas, adolescentes y mujeres y adultas mayores y la “necesidad de asegurar medidas como la educación, y acceso a las tecnologías digitales”.

Sobre las perspectivas de género, innovación y desarrollo tecnológico, la directora del Ejecutiva del Centro de Investigación por la Acción Femenina (CIPAF), licenciada Syra Taveras, explicó que el enfoque permite identificar y valorar la inclusión y el impacto en atención sanitaria, ya que gracias a la aplicación del análisis en género se han descartado diagnóstico erróneo.

Reconocimiento

1.Consejo Nacional Para el VIH-SIDA, CONAVIHSIDA,
Dr. Enrique González, Director Ejecutivo.
2-Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, DIDA, Licda. Carolina Serrata Méndez, Directora General.
2.Consejo Nacional de Bioética en Salud, CONABIOS,
Dr. José Plácido Montero, Director Ejecutivo.
3.Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS, Sra. Claudia María Pimentel Melgen. Directora Ejecutiva
5.Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, IDOPPRIL,
Dr. Fausto López Solís, Director Ejecutivo
6.Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, Director ejecutivo del CONAPE
7.Centro de Atención Integral para la Discapacidad, (CAID), Dr. Henry Rosa Polanco, Director Nacional.
8- Comisión Nacional de la Lactancia Materna,Dra. Clavel Sánchez, Secretaria Ejecutiva.
9- Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico, PROMESE-CAL. Ing. Rafael Adolfo Pérez De León, Director General.

En el marco del Plan Estratégico de la Transverzalización del Enfoque de Género en el Sistema Nacional de Salud, licenciada Merary Amador, en representación de la doctora Indiana Barinas, encargada del Departamento Igualdad de Género presentó, un Boletín de Género y Salud, edición realizada, con los resultados obtenidos en el Seminario, “Agenda por la Salud, la Igualdad y los Derechos de las Mujeres”, con el propósito de reflexionar sobre la situación actual de las mujeres en la República Dominicana, desde la perspectiva de género y derechos, e identificar los temas relevantes para posicionamiento de una agenda de salud para mujeres.

Conjuntamente, se hizo un homenaje póstumo a Hena María Horton Domínguez, Dorka Nicaurys Espiritusantos Torres Ricardo, Carmen Sención Hichez Frías, Froila De Jesús de Matos y Pura Guzmán Lara, por destacarse en el ámbito de la salud en el MISPAS.

El evento contó con el apoyo del viceministro de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, doctor Fernando Ureña, el director de Residencias Médicas, doctor Ylario Reyes Pérez, doctora Rubelina Santos, del Servicio Nacional de Salud (SNS), y otras personalidades

Dirección de Comunicación del MISPAS
10 de marzo del 2023.-