MISPAS entregó 7 Equipos Genexpert al SNS valorados en 55 millones de pesos para el diagnóstico oportuno de la Tuberculosis

1 marzo, 2023

Busca control y eliminación de la TB con un diagnóstico en aproximadamente 90 minutos

Santo Domingo, RD. – Con el objetivo de contribuir a la eliminación de la Tuberculosis (TB) y lograr un diagnóstico oportuno, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva, entregó este miércoles al Servicio Nacional de Salud (SNS), siete equipos Genexpert, valorado en 55 millones de pesos.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera al encabezar el acto, en el hospital Juan Pina de San Cristóbal, sostuvo que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial, por lo que el gobierno está comprometido a contribuir a la eliminación de la enfermedad, como lo plantean los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) y la “Estrategia Fin de la TB la cual tienen una visión de un mundo libre de este mal.

“Continuaremos con la lucha contra la Tuberculosis de manera firme por el aumento de personas afectada por esta infección, las estadísticas a nivel nacional e internacional señalan que cerca de 10.6 de millones de personas contrajeron la enfermedad en el año 2020-21 y 1,6 millones fallecieron a causa de ella. Se detectaron 450 mil nuevos casos de TB resistente a los medicamentos y cada día en las Américas mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por este padecimiento”, indicó Rivera.

Asimismo, el funcionario puntualizó que, en el país, en el año 2022 fueron registrados 4 mil 148 casos de TB, y que desde su gestión continuará acompañando a las personas vulnerables y afectadas por las enfermedades, mientras se incrementan los esfuerzos para la detención de casos que se centran en la búsqueda activa en grupos vulnerables.

“Desde el Ministerio seguiremos promoviendo, previniendo con educación, ya que grandes sociedades siguen siendo afectadas, por no tener un diagnóstico a tiempo, con las acciones realizadas en el país en la lucha contra la Tuberculosis, se contribuye al logro de las metas asumidas como un compromisos nacionales e internacionales, para lograr poner fin a la enfermedad”, señaló el ministro de Salud.

En tanto, en representación del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yoani Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes, resaltó que suman a 25 los equipos en funcionamiento en los sitios de mayor incidencia para contrarrestar la resistencia farmacológica, “actualmente nuestro país se encamina hacia el fin de la Tuberculosis, provocando cambios con diagnósticos oportunos y con un incremento de 3 millones de pruebas”, resaltó.

De su lado, la directora del hospital General Juan Pablo Pina, doctora Monserrat Santana, manifestó, su agradecimiento y consideró que los equipos buscan tener un diagnóstico oportuno y favorable para vencer la Tuberculosis.

Mientras, que el director regional de Valdesia, doctor Marcelino Fulgencio Guzmán, agradeció la instalación de este equipo de alta gama como maquina moderna, “reconozco que el país está cambiando en salud”, expresó.

Generalidades de los equipos Genexpert

Con las instalaciones de estos equipos de acceso a diagnóstico molecular de la Tuberculosis sensible y resistente, en un tiempo récord de aproximadamente dos horas, mientras que las pruebas tradicionales (fenotípicas), tardaban hasta 12 semanas.
Las mismas, estarán localizadas en siete de los Servicios Regionales de Salud, con mayor carga de la enfermedad (TB), para permitir una cobertura nacional con un total de 25 equipos Genexpert MTB- RIF que suman un total de 32 equipos de manera general.

Los equipos serán distribuidos en los hospitales de la Red Pública de Salud como son: Juan Pablo Pina, Hospital Doctor José María Cabral y Báez, San Vicente de Paul, Doctor Antonio Musa, Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Azua, Doctor Luis L. Bogaert y el hospital Doctor Luis Manuel Morillo King.

Este hecho fue motivado por la conmemoración del día Mundial contra la Tuberculosis, este 24 de marzo y la eliminación de la enfermedad para 2030, como lo plantean los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la “Estrategia de Fin de TB”.
En el acto participaron la directora de Salud Colectiva, doctora Yocastia de Jesús Aramboles y el doctor Ricardo Elías Melgen director de Salud de la Población, entre otras personalidades.

Dirección de Comunicación del MISPAS
1 de marzo del 2023.-