MISPAS gradúa 20 nuevos especialistas en curso Básico de Epidemiología de Campo

28 abril, 2023

Santo Domingo. – Con el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos en materia de vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), graduaron en su trigésima séptima versión a 20 nuevos profesionales egresados del curso Básico de Epidemiología de Campo, con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre los graduandos 12 son del MISPAS, 6 del Servicio Nacional de Salud (SNS), 1 de la Cruz Roja Dominicana y 1 de DIGEPI, provenientes de 9 provincias correspondientes a médicos encargados de vigilancia, directores provinciales, coordinadores entre otros.

Al encabezar el acto de investidura, el doctor Ronald Skewes, director general de Epidemiología manifestó que el país cuenta con un gran aporte significativos con los nuevos profesionales en materia de vigilancia epidemiológica, al tiempo que les exhortó seguir avanzado y preparándose en los nuevos conocimientos de la epidemiología.

Fueron presentadas 3 investigaciones

En el acto de entrega fueron reconocidos los tres mejores trabajos de investigación de campo realizados con los temas “Brote de Varicela municipio Tamayo, barrio San José, Escuela Primaria Francisco Henríquez y Carvajal en el Centro de Salud Primer Nivel de Atención con la investigación brote entre niños de 1 a 10”, por la doctora Alba Vallejo.

Los doctores Alexander Torres y Penélope Bonilla, describieron la investigación de “Brote de Cólera en la comunidad Higüero Duquesa”, desde la semana 11 del año 2022, identificando un total de 14 casos.

“Mientras, la doctora Lisbeth Pérez presentó la investigación “Análisis descriptivo de la Leptospirosis en la Región 1 de Valdesia, años 2018-2022, con pruebas tomadas a partir del primer día, siendo notificadas en las primeras 24 horas, mostrando una incidencia elevada de casos en la semana número 38 en San José de Ocoa.

Además, por sus aportes fueron entregados certificados de reconocimiento las doctoras Penélope Bonilla, Rosauri Reinoso y a Yessica Vega.

El acto contó con la presencia de la coordinadora de la Unidad de Capacitación en DIGEPI, Cecilia Then, doctoras: Matilde Peguero directora de Salud Pública en UASD, Johana León subdirectora de Pecuaria Norte de la Dirección de Ganadería, Mayra Tejada del SNS, entre otras personalidades.

Dirección de Comunicación del MISPAS
28 de abril del 2023.-