MISPAS insta a identificar señales de cáncer infantil Tasa de supervivencia se estima entre 65-70%

16 febrero, 2023

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, resaltó este miércoles los esfuerzos que realiza junto a diversas instituciones para lograr una mayor concientización sobre el cáncer infantil y la necesidad de identificar a tiempo las señales que conduzcan a la detección temprana de esta condición de salud para aumentar la tasa de supervivencia que en la actualidad se estima en entre 65-70%.
A propósito de conmemorarse el “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil” el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, resaltó que el país avanza cada vez más en la preparación de los centros de salud a nivel nacional con las herramientas necesarias para mejorar la atención oncológica integral basado en la necesidad de que todos los niños, niñas y adolescentes, para que tengan acceso a un diagnóstico oportuno.
“El referimiento oportuno y el tratamiento apropiado, son aspectos de vital importancia para disminuir la incidencia de esta enfermedad, es necesario poner el interés en el tema y avanzar en el conocimientos de manera que se mejore la calidad de vida de los pacientes que enfrentan grandes dificultades en busca de combatir un cáncer. El MSP tiene el compromiso mejorar la atención oncológica integral con miras a garantizar el acceso oportuno a un diagnóstico temprano y seguro para obtener el tratamiento adecuado”
Dentro de los avances para visibilizar y fomentar el tema, se ha logrado alianzas inter institucionales para lo que se ha creado una mesa técnica donde se dan los pasos necesarios para la construcción de un centro oncopediatrico con atención multidisciplinaria a pacientes y familiares, explicó la doctora Wendy Gómez García, hemato oncóloga pediatra.

Elías Mergen, director de Salud de la Población, dijo que el cáncer infantil continúa afectando a un segmento considerable de la población infantil, principalmente en los países en vías de desarrollo y en República Dominicana se realizan los esfuerzos necesarios para disminuir los factores de riesgo.

Mientras, Bernardino Vitoy, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), garantizó que trabajan junto a las diferentes entidades para fortalecer la respuesta del sistema de salud para cooperar en el desarrollo de los planes dirigidos a mitigar el cáncer en la población infantil.

“Hemos realizado un esfuerzo por fortalecer la respuesta del sistema de salud al cáncer infantil, desde el 2018 la OPS, junto con el St. Jude Children’s Research Hospital, colaboramos con los Ministerios de Salud, oncólogos pediátricos y fundaciones para desarrollar Planes Nacionales de Cáncer Infantil, en el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil”, resaltó.

Estadísticas

Esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte en niños en los países de escaso desarrollo, por lo tanto queremos abogar por un sistema inclusivo, desde la Población se visualizan los compromiso de salvar vida y priorizar el cáncer infantil para brindar facilidad a estas familias.

En la República Dominicana, se prevé que unos 482 pacientes oncológicos pediátricos sean diagnosticados cada año y aproximadamente el 26% de estos no llegan a tiempo al onco-especialista pediátrico.
Esta situación impacta en la tasa de sobrevivencia que en la actualidad se estima en un 65-70%. Esto significa que desde el año 1980 al 2006 la supervivencia ha ido aumentado progresivamente, un 43%.
Esta actividad conmemorativa contó con el apoyo del director de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, doctor José Antonio Matos, viceministro doctor Fernando Ureña, viceministra Raysa Bello, Andelys de la Rosa, del Programa de Crónicas, entre otros.
16 de febrero de 2023
Dirección de Comunicaciones