MISPAS llama a población vulnerable a vacunarse contra el cólera, notifican cuatro nuevos casos

1 febrero, 2023

Por primera vez, el país no registra internamientos por COVID-19
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), llamó a los comunitarios de los sectores Villa liberación, El Almirante y La Zurza donde se encuentra el foco de cólera, acudir a los puestos de vacunación y aplicar la inmunización correspondiente, a fin de evitar nuevos contagios y la propagación de la enfermedad, al tiempo que notificó cuatro nuevos casos positivos.
El viceministro de Salud Colectiva doctor Eladio Pérez, dijo que ante estos nuevos contagios es necesario prevenir, por los que reiteró a la población que reside en zonas de riesgo, acudir a los puestos de vacunación, donde desde la semana pasada se inició la jornada de inmunización.
Señalo que los nuevos casos reportados se ubican en las comunidades de El Almirante y Villa Liberación, estos casos se manejan uno ambulatorio y tres están en observación.
´´Esta es una vacuna oral, sabor agradable y de buena tolerancia al organismo, es de fácil uso y no necesita gran complejidad para almacenamiento, además hasta el momento no se ha registrado efectos secundarios en ningún paciente´´, explicó el viceministro.
Recordó que esta es una jornada de vacunación que será focalizada, priorizando al personal de Salud que atiende a pacientes afectados, residentes de las 10 casas próximas al lugar donde se han detectado casos, personas con comorbilidades, profesores y personal administrativo de las escuelas de dichas sectores y niños con el consentimiento de los padres o tutores.
Además se van a proteger toda la zona fronteriza por ser de mayor vulnerabilidad, militares y privados de libertad debido al hacinamiento, personal de Salud Pública que participa en las investigaciones de campo y de laboratorio entre otros.
En otro orden, el funcionario informó que por primera vez desde que inició la pandemia en el país, en las últimas 24 horas no se han registrado internamientos por COVID-19, ´´Hay que celebrar las pequeñas victorias que venimos alcanzando, hoy no hay registro de pacientes ingresados, ni en Unidad de Cuidados Intensivos ni en ventiladores, es la primera vez que contamos con ocupación cero en COVID-19´´.
De su lado, la doctora Lucía (Luchy) Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), informó que hasta el momento se ha inmunizado unas 2,040 personas contra cólera en los diferentes puestos de vacunación priorizados y que además se inició la inoculación casa por casa en los sectores Villa liberación, El Almirante y La Zurza donde se encuentra el foco de cólera.
Detalló que los comunitarios de estos sectores tienen las vacunas disponibles en la Dirección de Área I: en Carpa del Centro Diagnóstico de Villa Liberación, vacunación casa por casa en edificios, Escuela Básica República de Nicaragua, Escuela Politécnico Juan De Los Santos, en los Centros Educativos República de Japón, Mercedes, Luisa Ramírez y Juan Pablo Duarte y Díez.
Mientras, que en el Área IV: Puesto de vacunación en carpa hospital móvil de la Zurza, en FUNDAZURZA, en las Escuelas Aida Cartagena Portatín, Mólaco y Solher (tanda vespertina).
Agregó que en las provincias fronterizas: Independencia, Dajabón, Pedernales y Elías Piñas se está vacunando al personal de salud de hospitales y centros de primer nivel, militares, recintos carcelarios, de los ayuntamientos y los que laboran en acueductos.
Mientras, que la doctora Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), comunicó que, en este momento hay once ingresos por cólera, todos adultos, aumentando la cantidad a 47 casos en el país, sin ninguna muerte confirmada por la enfermedad. En la última semana se han realizado unas 72 pruebas, resultando todas negativas.
La jornada en La Zurza y Villa Liberación
En tanto, la doctora Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos y Desastres, dijo que durante las intervenciones que realiza el MISPAS, conjuntamente con los Ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, la CAASD y la Alcaldía del Distrito Nacional, en el sector Villa Liberación, donde se han dado 536 profilaxis y 3,918 casas han sido evaluadas, de las cuales 22 personas han aparecido con cuadro diarreico producto de ameba, shigella y otras enfermedades parasitarias.

´´Las intervenciones continúan de manera oportuna, tanto en Villa Liberación donde van tres semanas sin reporte de casos positivos como en las Zurza. Las profilaxis que se han dado, han sido en personas que han presentado problemas por evacuaciones diarreicas, como forma de medidas para proteger y preservar el estado de salud del paciente, porque no vamos a esperar una prueba para poner en tratamiento a una persona”, indicó
Boletín COVID-19 #1,049
Al presentar este boletín el doctor Ronald Skews explicó que en las últimas 24 horas, se reportaron 23 casos positivos de las 1,074 muestras procesadas, las cuales 624 fueron por PCR y 450 antigénica, la ocupación hospitalaria se encuentra en cero, mientras que positividad de las últimas cuatro semanas es de 3.08 y positividad semanal es de 1.8 por ciento.

Dirección de Comunicaciones
01 de febrero de 2023.-