MISPAS llevará “Ruta de la Salud” a la provincia Sánchez Ramírez

16 marzo, 2023

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) llevará este viernes 17 y sábado 18 de marzo la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” a la provincia Sánchez Ramírez, con el objetivo de seguir fomentando en la población dominicana, estilos de vida saludables a fin de prevenir enfermedades.

En su entrega número XIX la “Ruta de la Salud´´, invita a los moradores de los municipios: Cotuí, Fantino, La Mata y Cevicos, así como de los distritos municipales: Quita Sueño, Comedero Arriba, Caballero, Angelina, La Bija, Hernando Alonzo, Platanal y La Cueva, acudir masivamente al Polideportivo Garibaldi Almonte, donde podrán recibir servicios de salud de calidad y orientaciones sobre el cuidado y prevención de enfermedades.

La jornada de este viernes 17 estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, autoridades locales y del sector Salud, que encabezarán el acto de apertura formal y posteriormente caminata por la salud, en las que se recorren diferentes sectores de esa demarcación.

De manera gratuita y a partir de las 8:00 de la mañana, estarán disponibles servicios y consulta en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como laboratorio clínico, electrocardiograma, ecocardiograma, glicemia, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SENASA, entrega de medicamentos entre otros servicios.

Además taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, también puestos para la evaluación cardio metabólica, toma de muestras del Laboratorio Amadita, entre otras actividades.

La jornada contará también con tertulia con adultos mayores, rifas y donaciones de algunos artículos, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes y cuidados prenatales, charla para adolescentes sobre embarazos temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros servicios.

Las autoridades de Salud llaman a la población de esta zona norte del país asistir a este importante evento que busca mejorar los indicadores de salud de esta y otras provincias, orientando a la población en la importancia de cuidar la salud evitando malos hábitos alimenticios, que generan enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

Que es la Ruta de la Salud
La Ruta de la Salud es un evento de intervención social y comunitaria en la cual se busca orientar a la población a través de la promoción de la salud para que puedan adoptar un estilo de vida más favorables, motivando a ingesta de alimentos saludables, la práctica de los ejercicios físicos y el deporte, además del consumo de agua suficiente, entre otras acciones.

La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.

Dirección de Comunicación MSP
16 de marzo de 2023.-