MISPAS y otras instituciones lanzan Programa Salud Escolar

3 mayo, 2023

Buscan impactar y garantizar un entorno más saludable en los escolares

Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en coordinación con los Ministerios de Educación (MINERD), Economía Planificación y Desarrollo, Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), dieron apertura este miércoles al acto de lanzamiento del Programa Salud Escolar, con el propósito de impactar de manera positiva los niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas dominicanas y garantizar un entorno escolar más saludable.

El acto encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, fue realizado en la escuela Inmaculada Fe y Alegría de los Frailes II en Santo Domingo Este, donde resaltó que, con este programa innovador la comunidad educativa contará con la prevención, educación, diagnósticos y evaluaciones oportunas para la comunidad escolar, con las estructuras y herramientas enfocadas en apoyar a los docentes y estudiantes para mejorar las condiciones nutricionales de los escolares y la comunidad.

Señaló que, “este programa es para contrarrestar el índice de sobrepeso y obesidad en nutrición en escolares que indica un 30 por ciento en malnutrición, inmunizaciones a personas de enfermedades prevenibles, salud mental, evaluaciones y prevenciones en torno a la salud que pueden presentar un riesgo a los niños, adolescentes, jóvenes y docentes en las comunidades educativas”, expresó Rivera.

Asimismo, garantizó además continuar con las intervenciones a fin de desarrollar el aprendizaje, como clave para modificar a un estilo de vida saludable y otorgar los recursos a través de este programa escolar para la salud familiar.

Conjuntamente, el ministro de Educación, Ángel Hernández, sostuvo “todos hemos aunado esfuerzos útiles y necesarios para estos nuevos tiempos, este programa de salud escolar aportará en la escuela dominicana un gran aporte de mejora, desde la escuela, la familia, la alimentación apropiada, y los ejercicios físicos monitoreados para eficientizar los servicios educativos y así tener una escuela y una población dominicana que esté cada día más coordinada y favorable”.

Mientras, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Ernesto Isa Contreras, aseguró que, “este es sin duda uno de los más grandes desafíos del gobierno, de Luis Abinader, de trabajar unidos, para coordinar y romper con viejas prácticas y robustecer el sistema con una clara perspectiva de dar servicios permanentes de salud.

En tanto, el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, expresó que, esta iniciativa diáfana y transparente está sistematizada para suministrar los medicamentos a la comunidad de manera oportuna.

El lanzamiento contó con la bendición del padre Julio César Gómez, de la parroquia Natividad del Señor, de los doctores Yocastia de Jesús Aramboles, directora de Salud Colectiva y Ricardo Melgen de Salud de la Población del MISPAS, Martín Ortiz, director de Materno Infantil y Adolescente del (SNS), Sor Juana Jiménez directora del Centro Inmaculada Fe y Alegría y el profesor Eddy Agustín Jerez; director del coro estudiantil, docentes, administrativos, entre otros.

Generalidades del Programa de Salud Escolar

Este programa preventivo de enfermedades y promoción de salud, comprende con:

Programa de Nutrición, para contrarrestar el alto índice de sobrepeso y obesidad que arrojó la encuesta de nutrición en escolares, indica un 30 % de los estudiantes están en malnutrición.
Salud Bucal.
Crecimiento y Desarrollo de los niños y niñas, valoración de talla y peso y desarrollo físico, Inmunizaciones a las personas de enfermedades prevenibles por vacunas.

La meta es garantizar que todos los estudiantes tengan su esquema de vacunación regular completo.

Salud de los Adolescentes, que incluye proyecto de vida y reducción de embarazo en adolescentes y reducción de uniones tempranas.

Salud Mental, con un enfoque en apoyo al docente y al estudiante.

Promoción de Estilos de Vida Saludables (incluyendo actividades como el ejercicio físico, información de alimentación adecuada, no consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas). Prevención de accidentes de tránsito, violencia y uso de sustancias ilícitas y tóxicas.

Dirección de Comunicación del MISPAS
3 de mayo del 2023.-