MISPAS y PNUD firman acuerdo de enmienda de las funciones esenciales de salud pública

8 marzo, 2023

Enfocado en fortalecer la cadena de suministro del MISPAS, adecuación de la infraestructura para garantizar el acceso y participación de las personas con discapacidad, adquisición de equipos, realización del primer censo nacional de recursos humanos en salud de ambos sectores y la respuesta a riesgos de salud.

Santo Domingo. RD. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron una enmienda para el fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública que busca garantizar la calidad de la producción social en salud en el Sistema Sanitario Dominicano.

El convenio fue rubricado por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud y la señora Inka Mattila, representante del PNUD en el país, dentro del marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2023-2027) y el Programa País del PNUD (CPD 2023-2027), los cuales están alineados con las prioridades nacionales establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, las metas del Programa de Gobierno 2021-2024, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 (PNPSP) y los retos que afronta el país para acelerar y cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando los efectos dejados por la pandemia COVID-19.

La enmienda está enfocada en el amplio desarrollo y mejoramiento sostenible de los productos que agregan valor al sector Público y al Privado como son: fortalecimiento de la cadena de suministro del MISPAS a través de agregados de infraestructuras y digitalización del sistema operativo; la infraestructura, políticas públicas, manuales y protocolos de atención mediante la integración del enfoque de inclusión, género y derechos humanos; las operaciones mediante la adquisición de equipamiento; la realización del primer censo nacional de recursos humanos en salud del sector público y privado y el fortalecimiento de la respuesta a riesgos de salud.

En ese sentido, el también presidente del Gabinete de Salud explicó que el acuerdo es una forma de desarrollo para el país, logrando obtener mejores condiciones en sentido general y que de esta manera se cubren las tres direcciones de cambios del PNUD a nivel global: transformación estructural, no dejar a nadie atrás y educar a mantener la resiliencia en tiempo de crisis.

«Gracias a este pacto de enmienda a las funciones esenciales de salud, vamos a lograr una República Dominicana más desarrollada y lo más importante, conseguiremos preservar la salud de los más necesitados optimizando y reduciendo el costo del Primer Nivel de Atención», garantizó el doctor Rivera.

En tanto, la señora Inka Mattila, sostuvo que “para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha sido sorprendente cómo este país ha manejado los momentos de crisis, su nivel de resiliencia y concientización especialmente la situación de la pandemia COVID19, por eso estamos motivados y más que complacido de unirnos para apoyar el desarrollo del sistema sanitario dominicano”.

La apertura estuvo a cargo del viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VMFDSS), licenciado Miguel Rodríguez Viñas, manifestó la importancia del convenio, en la cual se toma en consideración los determinantes sociales y económicos del sector Salud y el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, con el fin de generar políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a la salud, con un sistema enfocados en la prevención y promoción de la salud.

“En torno a lo expresado, se ha revisado el alcance de las actividades y el plan de trabajo en el marco de la cooperación. Han sido actualizadas todas las secciones del documento de proyecto y se ha vinculado la estrategia al nuevo marco de cooperación de las Naciones Unidas 2023- 2027”, concluyó Rodríguez Viñas.

En la firma, también estuvieron presentes los señores; José Pedro Reyes García por el PNUD y Stefano Todde, coordinador de Portafolio Proyectos del MISPAS.

 

Dirección de Comunicaciones MISPAS

08 de marzo de 2023