MSP busca implementar Modelo de Madurez del Sistema de Información para la Salud (IH-MM)

19 julio, 2023

La iniciativa cuenta con el apoyo del BM, el gobierno de Japón y la OPS

Santo Domingo. -Con el objetivo de fortalecer la gobernanza y el análisis para la gestión de datos y tecnologías de información, gestión del conocimiento, innovación y monitoreo, el Ministerio de Salud Pública, desarrolla el taller sobre el “Modelo de Madurez del Sistema de Información para la Salud” con el apoyo del Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de Japón.
La iniciativa forma parte del proyecto analítico «Fortalecimiento del Sistema de Salud de la República Dominicana mediante Datos Digitales y Sistemas de Información», desarrollado por el MSP, con el financiamiento del Proyecto, Fondo de Política y Desarrollo de Recursos Humanos del Gobierno de Japón (PHRD), y el apoyo del Banco Mundial.

El modelo de Madurez evalúa los sistemas de información en cuatro componentes: gestión de datos y tecnología de la información, gestión y gobernanza, gestión del conocimiento e innovación.

La actividad, organizada a través de la Dirección de Gestión de la Información y Estadísticas en Salud, del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, fue encabezada por el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, quien explicó que en el taller se obtendrán los conocimientos necesarios para establecer las prioridades en materia de datos digitales que contribuyan a tener información oportuna y de calidad del sistema de salud del país.

Dijo que al implementar el análisis del Modelo de Madurez del Sistema de Información para la Salud (IS4H-MM), se puede identificar fortalezas y oportunidades de mejora a partir de la ejecución de IS4H-MM y ver las prioridades para próximos pasos a seguir.

“Este ejercicio permitirá conocer la capacidad organizativa relacionada con los principales pilares de la herramienta, en el que se abordan aspectos como: gobernanza, gestión de los datos, estándares de calidad e interoperabilidad, infraestructura tecnológica, liderazgo, recursos humanos y financieros, además de la legislación y políticas, gestión del conocimiento y comunicación estratégica, salud digital, gobierno electrónico y gobierno abierto, entre otros, para facilitar el desarrollo de planes estratégicos basados en información oportuna y confiable” indicó.

Al mismo tiempo apoyará la articulación de todos los sectores con interés y vínculos dentro del Sistema Nacional de Salud para la formulación de políticas públicas y acciones en beneficio de la salud de la población”
“Tenemos que concentrarnos en la salud preventiva no en la corporativa, tenemos que entender que la prevención a largo plazo y mediano plazo, nos va permitir una sostenibilidad en el sistema de salud y sobre todo que el pueblo esté más saludable”, señaló.

Manifestó que se han tenido varios Software , “pero creo que la integridad de estos es lo que nos ha permitido poder trazar y tener ya una plataforma general implementada, se han hecho esfuerzos en el pasado, pero han sido esfuerzos orientados con una ruta y planificación clara de donde queremos llegar y la intención no es un software, tenemos que entender claro que el sistema de información en salud no es una aplicación informática, esto lleva mucho más que todo el sistema de gestión del paciente, el software es una herramienta de apoyo solamente”, indicó Rodríguez Viñas.
La señora Alexandra Valerio, en representación del Banco Mundial dijo que el proyecto contribuirá a mejorar el sistema de información electrónico en el área de salud para impulsar la mejora en el desempeño del sector.

“Este proyecto apunta a informar la estrategia del MISPAS para fortalecer la gobernanza y el análisis de datos de salud, así como a impulsar la mejora del desempeño en el sector salud” manifestó.

Mientras que Bernardino Vitoy, a nombre de la OPS, resaltó que por primera vez se busca implementar en el país la herramienta como forma de establecer una visión unificada de los elementos específicos que componen los Sistemas de información para la salud en la subregión de Centroamérica y el Caribe hispanohablante, así como formular un marco general de operación, incluyendo infraestructura técnica y general.
“El IS4H es un programa de trabajo que fue construido con y para los países que buscan fortalecer sus sistemas de información, mejorar procesos de gestión de datos, crear métodos de análisis, producción de escenarios, formulación de políticas y toma de decisiones informadas para el desarrollo de la salud pública” dijo Vitoy.

En su intervención, el señor Kota Sakagushi, representante residente de la Agencia Japonesa de Cooperación del Japón JICA-RD, quien dijo que, aunque existen algunas debilidades estructurales en el país en materia de datos digitales en salud, hay interés de alcanzar la madurez y lograr un sistema de salud con las informaciones necesarias para elevar la calidad en los servicios.

Manifestó que en el país se debe mejorar la infraestructura en el sistema y en este momento están enfocado en cooperar en algunos proyectos en el nordeste juntos al Banco Mundial, para incluirlo dentro de sus actividades.

Generalidades

La guía Maturity Model (IS4H-MM) es un conjunto de herramientas y métodos, elaborados por OPS/OMS, que permiten trabajar junto a los países para definir no solo el nivel de madurez de sus sistemas de información para la salud, sino elaborar un plan de acción y una hoja de ruta basado en evidencias sólidas.
El modelo permite evaluar la madurez de los sistemas de información de un país a través de cuatro componentes: gestión de datos y tecnología de la información, gestión y gobernanza, gestión del conocimiento e innovación. El análisis proporciona los conocimientos necesarios para planificar el camino a seguir con planes y hojas de ruta para los sistemas de información.

En el taller que se extenderá hasta este jueves 20 de julio, cuenta con la participación de los diferentes actores público y privado dentro del Sistema Nacional de Salud y otros del gobierno central.

Dirección de Comunicación
19 de julio 2023