MSP mantiene estricta vigilancia en situación de COVID-19, pero advierte ya es enfermedad endémica

9 junio, 2023

Exhorta seguir vacunándose y continuar medidas de higiene

Salcedo Prov.Hnas.Mirabal-. El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla aquí su 23va «Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida» escenario donde el doctor Daniel Rivera aseguró que la situación del COVID-19 en el país está controlada y precisa que no es necesario alarmarse ante el leve aumento de casos registrados, porque que se mantiene monitoreo permanente y oportuno, pero advierte que ya es una enfermedad endémica en el país

El ministro de Salud dijo, que el COVID-19 sigue siendo objeto de seguimiento y control por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con que cuenta el Ministerio de Salud Pública, lo que permite identificar eventos de salud y la toma de decisiones pertinentes y efectivas por lo que pidió a la población a seguir las informaciones de las autoridades competentes.

«No es necesario alarmarse, el Ministerio cuenta con un monitoreo permanente de la enfermedad y siempre ha ofrecido los detalles precisos y en caso de que los datos varíen también se ofrecerán las informaciones de forma transparente y de ser necesario retomar algunas medidas , también se informaría oficialmente» manifestó..

Además expresó que el progreso en la vacunación ha sido extraordinario, se ha trabajado arduamente para asegurar vacunas y la gran mayoría de los dominicanos cuentan con su debida dosificación, lo que permite la disminución de la incidencia de la enfermedad.

“Las vacunas son nuestra principal defensa contra el virus y su propagación, y la mayoría de los ciudadanos ya han sido inmunizados, lo que reduce significativamente el riesgo de un rebrote,aquellos que aún le falta completar las dosis,contamos con vacunas para que acudan a aplicarsela” reiteró Daniel Rivera.

El titular de Salud, indicó que la ciudadanía debe prestar atención a las informaciones oficiales que se emiten desde fuentes del Ministerio y obviar informaciones que circulan en redes sociales sin la debida comprobación científica.

Resaltó que es fundamental hacer caso omiso a rumores infundados que circulan en algunas redes, que solo persiguen alarmar y crear incertidumbre en la población, «hay que aclarar que la situación del COVID-19 está controlada, no obstante «sabemos que esta es una enfermedad que pasó a ser endémica, pero no estamos indefensos ante ella tenemos herramientas necesarias para combatirla».

Recordó que cada ciudadano juega un papel importante en la protección de la comunidad, por tanto en lugar de preocuparse, es necesario ocuparse en aplicar las medidas de seguridad que han funcionado como: lavado de manos frecuente, pues estas acciones siguen siendo eficaces no solo para evitar contagios con COVID-19, sino de muchas otras enfermedades.

El titular de Salud encabezó este viernes la “Ruta de la Salud», con atenciones a munícipes de Salcedo y zonas cercanas, donde este sábado han acudido más de 800 personas que han sido beneficiadas con más de 35 servicios médicos.

Dirección de Comunicación MSP
03 de junio de 2023.