Presentan Plan de Aceleración Reducción de Mortalidad Neonatal en República Dominicana

3 mayo, 2023

Para mayo de 2024 se espera reducir la mortalidad neonatal en un 25% con relación al año 2022

SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud-Centro Latinoamericano de Perinatología (OPS-CLAP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), doctores del Hospital Universitario Miguel Servet-Zaragoza de España y la Fundación Dominicana para la Madre y el Niño (DOFMI) presentaron el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Neonatal en República Dominicana.

El proyecto fue desarrollado con la finalidad de reducir el número de recién nacidos que entran a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en diez maternidades y disminuir la mortalidad neonatal de las UCIN en cuatro hospitales.

Este Plan de Aceleración se implementará en los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Universitario Nuestra Señora de La Altagracia y Reynaldo Almánzar, de Santo Domingo; Renée Klang de Guzmán, de Santiago; Hospital Jaime Mota, de Barahona; Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; Morillo King, de La Vega; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; Ricardo Limardo, de Puerto Plata y La Altagracia, de Higüey.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, en representación del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, manifestó que el plan está enfocado en la planificación de estrategias para el fortalecimiento de acciones conjuntas entre todas las organizaciones que forman parte del sistema de salud dominicano, por disposición del presidente Luis Abinader, para reducir las infecciones durante el embarazo, la mortalidad neonatal y la cantidad de recién nacidos con bajo peso al nacer.

“Nuestro presidente Luis Abinader está determinado en invertir lo que sea necesario para disminuir las muertes maternas e infantiles en el país, y ha instruido a que se tomen las medidas para evitar las muertes de los recién nacidos, garantizando calidad en la atención”, destacó el doctor Pérez.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, manifestó que “en 2022 pudimos lograr una reducción importante de la mortalidad materna, y somos conscientes de que nuestra prioridad para 2023 es la reducción de la mortalidad neonatal. Tenemos el compromiso de promover un cambio positivo y radical en la entrega de los servicios de la Red Pública, con el objetivo de ofrecer una asistencia con calidad y humanizada a las madres y recién nacidos para que en el año 2024 alcancemos también la reducción de la mortalidad neonatal en un 25% con relación al pasado 2022”.

Por otra parte, la doctora Rosa Elcarte, representante de la UNICEF en el país, enfatizó que “UNICEF redoblará sus esfuerzos para que la reducción de la mortalidad neonatal evitable sea una realidad en el país. Este plan de aceleración hace una apuesta por la vida de los bebés y sólo será posible si contamos con la colaboración de todas las instituciones comprometidas con la reducción de la mortalidad neonatal, el compromiso de los proveedores de salud, la firme decisión de las autoridades de salud, la cooperación articulada de instituciones internacionales y el apoyo invaluable de nuestros donantes”.

Los objetivos del lanzamiento fueron expuestos por el doctor Martin Ortiz, director Materno Infantil del SNS, quien explicó que el plan se enmarca en dos enfoques elementales como son:

1) Reducir el número de recién nacidos que entran a la UCIN en 10 maternidades:

– Disminuir las infecciones durante el embarazo, el parto y prematuridad, a través del fortalecimiento de los laboratorios de microbiología, de la bioseguridad y de la consulta prenatal.

– Reducir la cantidad de recién nacidos con bajo peso al nacer. A través de la incorporación del programa de detección y tratamiento de las embarazadas desnutridas en estos hospitales.

2) Reducir la mortalidad neonatal de las UCIN por medio del fortalecimiento de la bioseguridad, prevención y control de infecciones, evaluaciones in situ de expertos internacionales e implementación de sus recomendaciones, en las cuatro maternidades de referencia nacional: San Lorenzo de Los Mina, Universitario Nuestra Señora de La Altagracia, Maternidad Reynaldo Almánzar en Santo Domingo y Materno-Infantil Renée Klang de Guzmán en Santiago.

En el acto de lanzamiento también estuvieron presentes, representante de UNFPA, OPS-CLAP, DOFMI y demás directores regionales y personalidades del área de la Salud.

Dirección de comunicaciones
2 de mayo de 23