País sin capacidad para atender embarazadas haitianas; Gobierno ha invertido 10 mil millones de pesos en asistencia - Ministerio de Salud Pública
República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

País sin capacidad para atender embarazadas haitianas; Gobierno ha invertido 10 mil millones de pesos en asistencia

País sin capacidad para atender embarazadas haitianas; Gobierno ha invertido 10 mil millones de pesos en asistencia

Autoridades aclaran que pese limitación no se ha negado atención a nacionales haitianas

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana no cuenta con capacidad instalada para atender parturientas haitianas debido a la saturación que ha provocado la atención a COVID-19, en la Red Hospitalaria Pública.

Este viernes, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez, se ofrecieron datos estadísticos de la cantidad de mujeres haitianas que han dado a luz en el país en los últimos cuatro años y que aumentaron considerablemente entre 2019 y 2021.

El titular de Salud indicó que pese a esta situación generada por el coronavirus, y otras disposiciones del Gobierno, en los centros de Salud no se les ha negado la atención a estas parturientas.

Rivera resaltó que muchas veces estas madres llegan a los hospitales en condiciones que complican la atención, debido a que no poseen registro o expediente clínico, documentación, tipo de sangre, y otras veces presentan cuadros de preclancia, eclancia, anemia, presión arterial entre otras dificultades que muchas veces les ocasionan la muerte.

Destacó que desde el año 2020, cuando inició la pandemia, se ha registrado un aumento en un 60 por ciento la cantidad de parturientas haitianas que demandan atención en maternidades.
Provincias como Valverde Mao, Santiago, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional poseen los indicadores más altos de atención a las nacionales del vecino país.

“El aumento en la ocupación de camas por parte de las madres haitianas, ha generado que las dominicanas tengan que emigrar a las clínicas privadas a recibir atención, lo que representa un incremento en el gasto de bolsillo de la familia dominicana” dijo.

Precisó que en lo que va de año el gobierno ha invertido 10 mil millones de pesos en asistencia a las parturientas haitianas, sin contar los fondos que ha destinado a otros problemas de salud de los haitianos en el país, como son situaciones de emergencias.

Dijo que los galenos dominicanos tienen la mejor disposición para devolver la salud a las haitianas, siempre con trato, humanizado y con el firme objetivo de salvar sus vidas, y “felicitó a médicos y todo el personal de salud por estas acciones”

Dirección de Comunicación Estratégica
Ministerio de Salud Pública
12 de noviembre de 2021.-