República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud presenta Biblioteca Cochrane. Buscan fortalecer la investigación y mejorar tomas de decisiones

Ministerio de Salud presenta Biblioteca Cochrane. Buscan fortalecer la investigación y mejorar tomas de decisiones

Compartir

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud presentó de manera oficial la Biblioteca Cochrane, una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otras áreas de la salud relacionadas con la información que alberga la Colaboración Cochrane, dicha plataforma realiza revisiones sistemáticas de estudios en investigación primarios de política y atención sanitaria en seres humanos.

El acto de apertura fue encabezado por el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quien saludó de manera general la apertura y aceptación de la Biblioteca Cochrane por parte de sus ejecutivos.

“Hoy nos regocijamos con la suscripción nacional de la Biblioteca Cochrane Library, a los fines de facilitar acceso a sus contenidos, a toda la comunidad de profesionales de la salud, a los docentes de nivel universitario, a los estudiantes de grado y de post grado, a los residentes médicos y todos los interesados en el campo de la información sanitaria que pueden acceder sin costo alguno a las revisiones y las herramientas de investigación de este importante portal”. Resaltó el funcionario de Salud.

Sánchez Cárdenas, manifestó además, que el MSP en pleno ejercicio de la rectoría del sector sanitario nacional, concentra en la actualidad enormes esfuerzos por la consolidación de tres aspectos vitales para la gobernanza y desarrollo de la Salud del pueblo Dominicano, estos aspectos son la regulación sanitaria, la conducción sectorial y la provisión de servicios, con énfasis en los de naturaleza colectiva.

El Ministro, también anunció la incorporación del primer grupo Cochrane en calidad de institución afiliada a la red Cochrane coordinado por la Dra. Andelys de la Rosa y el Dr. José Mordan.“Formamos parte de la red iberoamericana Cochrane del bloque IberoAmericano y en la región del Caribe como integrante del grupo Centro Americano y Caribe hispano”. Puntualizó.

Con esta entrada la Republica Dominicana se inserta en el capítulo de representación Cochrane para apoyar la implantación de la cultura de formulación y uso de Revisiones Sistemáticas para validar las intervenciones, las tecnologías y nuestros proyectos y programas de salud.
De su lado, la doctora Andelys De La Rosa, encargada de guías de prácticas clínicas y protocolos de atención de Salud dijo que la aplicación de esta herramienta se enmarca dentro de los desafíos que tiene el país en materia tecnología.

¨República Dominicana con esta presentación de manera oficial contará con grandes retos y compromisos que mejoren y fortalezcan el recurso humano en el sector salud, acciones que plantea en la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible donde establece la incorporación de un mejor uso del conocimiento científico y tecnológico que ofrezcan mejores servicios de calidad y eficientes a la Salud Publica. Durante los últimos 20 años Cochrane ha ayudado a transformar la manera en que se toman las decisiones sanitarias¨ Señaló.

Mientras que, encargado de Salud de la familia de Ministerio de Salud, afirmó que desde esta dependencia sanitaria nacional apoyaran de manera firme la aplicación de esta herramienta así como su uso.

El evento se realizó en el centro de conferencia doctor Bienvenido Delgado Billini, en el hospital general plaza de la Salud.

Red Cochrane

La red Cochrane cuenta con 13,000 miembros y más de 50,000 simpatizantes de 130 países de todo el mundo. En su última actualización la biblioteca Cochrane library contaba con 8,140 Revisiones y 1, 596,355 Ensayos Clínicos.

Las oportunidades que ofrece la suscripción nacional a la biblioteca Cochrane Library y las actividades contempladas en el Plan Estratégico del grupo afiliado Cochrane Dominicana, representa una excelente oportunidad para apoyar a los equipos técnicos formuladores de Guías de Práctica Clínica, a los expertos que asesoran protocolos clínicos, a los evaluadores de recursos diagnósticos y aquellos que requieran mejorar su desempeño en su rol de analistas de programas de salud, como investigadores o como docentes.

Origen

En 1972 el epidemiólogo británico Archie Cochrane llamó la atención sobre la enorme dificultad que tienen todos los implicados en las tomas de decisiones sobre cuidados de salud para tener acceso a la investigación clínica que debe fundamentar esa toma de decisiones. En 1974 se comenzó un registro de los ensayos clínicos sobre la atención al embarazo y al parto. En 1985 el registro contenía en torno a 3.500 referencias de ensayos clínicos que habían permitido preparar 600 revisiones para proporcionar la mejor prueba disponible para la toma de decisiones en ese campo.

Dirección de Comunicación Estratégica
Viernes 29 de noviembre 2019.-