República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud recibe donación de equipos de OPS para investigación influenza, rabia animal y humana.

Ministerio de Salud recibe donación de equipos de OPS para investigación influenza, rabia animal y humana.

Compartir

Santo Domingo. El Ministerio de Salud recibió un donativo de equipos de La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dentro del marco de cooperación técnica para el fortalecimiento de las acciones en investigación, diagnósticos y vigilancia de la rabia animal y humana así como también del virus de la influenza y otros virus respiratorios.

Los equipos de bioseguridad son instalados en el Laboratorio Nacional de Salud Pública “Dr. Defilló”, la Dirección General de Epidemiología y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades trasmitidas por vectores y Zoonosis (CECOVEZ) como parte del desarrollo del proyecto de Muestras Seguras con el Ministerio de Salud Pública.

La firma de entrega se realizó en un ambiente de alegría con la presentación del Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales, en la cual ambos funcionarios destacaron la importancia de este tipo de aportes ya que representa un avance significativo en el fortalecimiento de los programas de calidad que desarrolla el Ministerio de Salud permitiéndole al personal de laboratorio trabajar en un ambiente seguro.

Sánchez Cárdenas dijo que desde el Ministerio de Salud se trabaja para seguir tecnificando y robusteciendo la tecnología que se aplica en materia de Salud.
¨Estos equipos son una herramienta de trabajo muy importante para la investigación, ya que permite detectar cualquier virus y tomar las medidas preventivas de manera oportuna, eficaz y con la calidad que amerite; de manera que, muchas gracias a la OPS/OMS por entregarnos tan importantes equipos que serán puestos a disposición en lugares claves.¨

De su lado la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dijo que estas acciones han sido llevadas en conjunto buscando fortalecer las políticas públicas de Salud en la República Dominicana.

“Los equipos que hoy presentamos son una muestra del compromiso que tenemos con mejorar la calidad de Salud diagnostica de la población, esta importante contribución presentará mayor seguridad al personal de Salud, ya que, cuenta con cabinas de bioseguridad las mismas se encuentran diseñada para brindar protección al medio ambiente¨ dijo Morales.

Entre la donación se encuentran, una cabina de seguridad biológica esco tipo A2, refrigerador con control de temperatura, congelador para laboratorio, set de cuchillos para autopsia de acero inoxidable, también, juegos de cucharas para necropsia en acero inoxidable, cierra manual de huesos, cincel médula espinal inoxidable, entre otros equipos.

Dirección de Comunicación Estratégica
6 de diciembre de 2019