MSP y Ministerio Público clausuran de manera temporal almacén en Santiago por incumplimiento de normas - Ministerio de Salud Pública
República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

MSP y Ministerio Público clausuran de manera temporal almacén en Santiago por incumplimiento de normas

MSP y Ministerio Público clausuran de manera temporal almacén en Santiago por incumplimiento de normas

Santiago de los Caballeros. La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó sobre el allanamiento y posterior clausura provisional del almacén Cadena de Detallistas Navarrete, por no cumplir con los requisitos mínimos de higiene, almacenamiento y manipulación de alimentos, de acuerdo con la Ley General de Salud 42-01, la normativa NORDOM 53 y el Reglamento 528.

El viceministro, responsable de DIGEMAPS, doctor Claudio Brito señaló que un equipo técnico del Ministerio de Salud, en compañía del Ministerio Público, intervinieron este establecimiento comercial y pudieron observar diversas violaciones, por ejemplo, que el área de recibo y despacho no cumple con los requerimientos de habilitación, sin mesa, tarimas, ni lavamanos.

Asimismo, pudieron comprobar la venta de leche en polvo a granel sin registro sanitario, y fueron decomisadas 16 libras de ese producto. Además, el local presentaba hacinamiento de mercancías junto a basura y escombros, un alto nivel de insalubridad, productos mal almacenados, y también comercializaba bebidas falsificadas y adulteradas.

El funcionario indicó que se procedió a notificar y luego se realizó un cierre voluntario por veintiún días laborables para que, según las recomendaciones de lugar, el establecimiento pueda habilitarse en correspondencia con lo establecido por las normas y protocolos que rigen la Ley de Salud.

El doctor Brito comunicó que al almacén Cadena de Detallistas Navarrete, para poder operar, se le recomendó realizar una limpieza profunda y llevar a cabo un proceso de organización general; colocar y organizar los productos en tramerías adecuadas, señalizar los estantes y mercancías, así como habilitar el área de recepción y despacho de productos, colocar screen o mallas metálicas a ventanas, e instalar protectores anti roturas a bombillos, entre otras medidas.

Adelantó que la vigilancia y seguimiento de este establecimiento queda a cargo del Área I de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de los Caballeros, al tiempo que advirtió que los productos deberán cumplir los criterios microbiológicos establecidos, de conformidad con los Principios y Directrices para el establecimiento y la Aplicación de Criterios Microbiológicos en Relación a los Alimentos, de lo contrario procederán al cierre definitivo, como establece la normativa.

La intervención se realizó en coordinación con el Dr. Waddy Casado, epidemiólogo del Departamento de Alimentos y el equipo de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de Santo Domingo y de Santiago, la Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas, Policía Nacional, y Miguel Ángel Sánchez, oficial de Salud del Ambiente del área I de la Dirección Provincial de Santiago de los Caballeros.

Dirección de Comunicación Estratégica
16 de noviembre de 2020