Exequátur de Ley - Ministerio de Salud Pública
República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

Exequátur de Ley

Modalidad:

  • Exequátur
  • Tipo de modalidad:

    • Profesionales de la salud egresados de universidades públicas y privadas.
    • Profesionales de la salud egresados de universidades extranjeras (reválida).

    Categoría:

    • Autorización


    Descripción del Servicio:

    Licencia o permiso para el ejercicio de los profesionales de la salud en todo el territorio nacional.

    Resultado del servicio:

    Certificación de Exequátur

    A quien va dirigido:

    Profesionales de la Salud

    Área Responsable:

    Dirección Jurídica

    Requerimientos para la obtención del servicio:

    Documentación General (aplica para todas las modalidades):

    • Comprobante de depósito original emitido por el Banco de Reservas a favor de la Tesorería Nacional (Los depósitos se realizan en la cuenta corriente No. 010-250076-2 por valor de RD$500.00. Este no debe exceder los 3 meses de emisión).
    • Formulario de solicitud (se suministra en la Ventanilla Única de Servicios del Ministerio de Salud Pública).
    • Carta de solicitud dirigida al Presidente de la República, vía el Ministerio de Salud Pública.
    • Acta de Nacimiento legalizada por la Junta Central Electoral (original y legible emitida a partir del 2006).
      • -Si es extranjero: acta de nacimiento apostillada por el Departamento de Relaciones Exteriores del país de origen. En caso de estar en un idioma diferente al español, deberá acompañarse de una traducción oficial legalizada por la Procuraduría General de la República (PGR).
    • Certificación de No Antecedentes Penales expedida por la Procuraduría General de la República (PGR) correspondiente a su domicilio, con no más de 30 días de ser emitida.
    • Tres (3) copias de la Cédula de Identidad y Electoral
      • -Si es extranjero: tres (3) copias del carnet de residencia permanente.
    • Continuar con el proceso según se describe en el paso 2 por Tipo de Modalidad.

    NOTA: Todos los documentos deben ser originales, legibles y vigentes. Además, deberá adicionar dos (2) copias de cada documento original (excepto comprobante de pago, formulario de solicitud) justo detrás de cada documento correspondiente.

    Procedimiento según el tipo de modalidad:

    • a) Profesionales de la salud (excepto médicos) egresados de universidades privadas deberán anexar adicional a los documentos generales:
      • Certificación de Grado expedido y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Grado expedido por la universidad y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Grado expedido por la universidad sin legalizar.
    • b) Médicos egresados de universidades privadas deberán anexar adicional a los documentos generales:
      • Certificación de Grado expedido y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Grado expedido por la universidad y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Grado expedido por la universidad sin legalizar.
      • Certificación de Internado Rotatorio expedida y legalizada por el MESCyT.
      • Certificación de Internado Rotatorio expedida por la universidad y legalizado por el MESCyT.
      • Carta de Finalización de pasantía emitida por la Gerencia de Área.
      • Carta de Finalización de pasantía emitida por la Gerencia Regional.
      • Carta de Finalización de Pasantía expedida por la Unidad de Pasantías Médicas del Servicio Nacional de Salud. Si el profesional realizó el año de pasantía completo en un hospital de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) o del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sólo es requerido presentar la certificación de finalización de dicho hospital.
    • c) Profesionales de la salud (excepto médicos) egresados de la UASD deberán anexar adicional a los documentos generales:
      • Certificación de Título expedido y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Título expedido por la UASD y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Grado expedido y legalizado por el MESCyT.
    • d) Médicos egresados de la UASD deberán anexar adicional a los documentos generales:

      • Certificación de Título expedido y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Título expedido por la UASD y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Grado expedido y legalizado por el MESCyT.
      • Carta para Exequátur expedida por la UASD y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Record de Notas expedida por el MESCyT
      • Record de Notas expedido por la UASD y legalizado por el MESCyT.
      • Carta de Finalización de pasantía emitida por la Gerencia de Área.
      • Carta de Finalización de pasantía emitida por la Gerencia Regional.
      • Carta de Finalización de Pasantía expedida por la Unidad de Pasantías Médicas del Servicio Nacional de Salud. Si el profesional realizó el año de pasantía completo en un hospital de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) o del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sólo es requerido presentar la certificación de finalización de dicho hospital.
    • e) Profesionales de la salud (excepto médicos) egresados de la UASD deberán anexar adicional a los documentos generales:
      • Certificación de Título expedido y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Título expedido por la UASD y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Grado expedido y legalizado por el MESCyT.
    • f) Médicos egresados de la UASD deberán anexar adicional a los documentos generales:
      • Certificación de Título expedido y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Título expedido por la UASD y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Grado expedido y legalizado por el MESCyT.
      • Carta para Exequátur expedida por la UASD y legalizado por el MESCyT.
      • Certificación de Record de Notas expedida por el MESCyT
      • Record de Notas expedido por la UASD y legalizado por el MESCyT.
      • Record de Notas expedido por la UASD y legalizado por el MESCyT.
      • Carta de Finalización de pasantía emitida por la Gerencia de Área.
      • Carta de Finalización de pasantía emitida por la Gerencia Regional.
      • Carta de Finalización de Pasantía expedida por la Unidad de Pasantías Médicas del Servicio Nacional de Salud. Si el profesional realizó el año de pasantía completo en un hospital de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) o del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sólo es requerido presentar la certificación de finalización de dicho hospital.
    • g) Profesionales de la salud (excepto médicos) egresados de universidades extranjeras (REVÁLIDA) deberán anexar adicional a los documentos generales:
      • Certificación de reválida de título expedida por la UASD y legalizada por el MESCYT.
      • Certificación de reválida de grado expedida y legalizada por el MESCYT.
      • Certificación de reválida de grado expedida por la UASD y legalizada por el MESCYT.
      • Certificación de record de notas expedida y legalizada por el MESCYT o copia de esta certificación con el sello del Departamento de Reválida de la UASD en original.
      • Tres (3) copias del record de notas de la universidad extranjera legalizado por el MESCYT.
      • Tres (3) copias del título de la universidad extranjera con sello de revalidación de la UASD.
      • Certificación de copia de título original expedida y legalizada por el MESCYT.
      • Tres (3) copias del título de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el sello del MESCYT en original.
    • h) Médicos egresados de universidades extranjeras (REVÁLIDA) deberán anexar adicional a los documentos generales:

      • Certificado de reválida de título expedido y legalizado por el MESCYT.
      • Certificación de reválida de título expedida por la UASD y legalizada por el MESCYT.
      • Certificación de reválida de grado expedida y legalizada por el MESCYT.
      • Certificación de reválida de grado expedida por la UASD y legalizada por el MESCYT.
      • Certificación de record de notas expedida y legalizada por el MESCYT o copia de esta certificación con el sello del departamento de reválida de la UASD en original.
      • Tres (3) copias del record de notas de la universidad extranjera legalizado por el MESCYT.
      • Tres (3) copias del título de la universidad extranjera con sello de revalidación de la UASD.
      • Certificación de copia de título original expedida y legalizada por el MESCYT.
      • Tres (3) copias del título de la UASD con el sello del MESCYT en original.
      • Carta de Finalización de Pasantía de la Gerencia de Área.
      • Carta de Finalización de Pasantía de la Gerencia Regional de Salud.
      • Carta de Finalización de Pasantía expedida por la Unidad de Pasantías Médicas del Servicio Nacional de Salud. Si el profesional realizó el año de pasantía completo en un hospital de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) o del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sólo es requerido presentar la certificación de finalización de dicho hospital.

    Procedimiento a seguir para la obtención del servicio:

    Obtener los documentos expedidos y legalizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), según el procedimiento establecido por esa Institución.

    Dirigirse al Banco de Reservas y realizar el depósito a favor de la Tesorería Nacional en la cuenta corriente No. 010-250076-2 por un monto de RD$500.00 (este no debe exceder los 3 meses de emisión).

    Luego depositar los documentos en la Ventanilla Única de Servicios del Ministerio de Salud Pública para los fines de tramitación del expediente.

    NOTA GENERAL: La documentación requerida para cada solicitud deberá
    presentarse contenida en un folder 8½ x 11’’ y adicional 2 copias en blanco y
    negro. NO SE ACEPTAN COPIAS A COLOR.

    Lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m.

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    • Costo del servicio:
      RD$500.00.
    • Tiempo de respuesta: Inmediato.

    • Tiempo de realización: 06 a 12 meses.
    • Canales de prestación: Presencial.
    • Acceso al servicio: Enlace no disponible.

    • Información adicional:
      Si necesita información adicional relacionada a este servicio, puede comunicarse con nosotros al número (809) 541-3121, ext. 1601 / 1602 / 1603 o escriba un correo electrónico a ventanillaunica@
      ministeriodesalud.gob.do.
    • Base Legal que circunscribe el Servicio:
      Ley No. 111, Sobre Exequátur de Profesionales

    • Tipo de Servicio: Informativo.

    Lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta 3:30 p.m.

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